Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La UCLM muestra en Toledo el daguerrotipo de esta ciudad

Se trata de la fotografía más antigua realizada a la capital regional

Imagen panorámica de Toledo, realizada en 1.840 y que puede ser la foto más antigua de la ciudad

Imagen panorámica de Toledo, realizada en 1.840 y que puede ser la foto más antigua de la ciudad / UCLM

La UCLM muestra estos días  en Toledo el daguerrotipo de esta ciudad. Un histórico hallazgo que fue presentado en diciembre del pasado año y que está considerado como la primera foto que se realizó de la capital regional.

Del martes, 13 de junio al jueves 16, será exhibido en el Convento de la Madre de Dios. Además habrá una conferencia donde se explicará la importancia del daguerrotipo y se presentará una publicación sobre el mismo.

También en Toledo, en la Facultad de Humanidades, del 13 al 30 de junio, se podrá visitar una segunda exposición de fotografía "Toledo en blanco y negro".

Se trata de actividades organizadas por la UCLM, a través del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que tendrán lugar en la capital regional coincidiendo con los actos programados con motivo de la semana del Corpus y en el marco, también de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que recibió la ciudad hace 30 años.

Desde "Postales Manchegas" la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, y el historiador Isidro Sánchez, recomendaban la visita a estas dos muestras aprovechando los actos que se celebran con motivo del Corpus. Festividad muy arraigada también en otros puntos de la provincia de Ciudad Real, como Porzuna, cuya fiesta, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2014, ha sido reconocida recientemente como BIC, Bien de Interés Cultural. Una buena noticia por lo que supone para preservar los valores de esta festividad de larga tradición.

El constructor de bombos

Desde la época del neolítico, el hombre comenzó a buscar cobijo realizando sus propias construcciones aprovechando las piedras sueltas. Así lograron levantar las primeras viviendas de arquitectura llamada de "piedra seca", hechas piedra sobre piedra buscando la habilidad de encajarlas.

Una arquitectura que dio lugar a los bombos, muy populares en comarcas como la de Tomelloso. En el espacio "Postales Manchegas" destacamos al "constructor de bombos" en la relación de oficios perdidos en la que cada semana nos detenemos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?