Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Serranillos del Valle

El TSJM confirma 6 meses de cárcel para la exalcaldesa de Serranillos del Valle por malversación de caudales públicos

Compró dos bolsos con 370 euros de dinero municipal

La exalcaldesa de Serranillos del Valle, Olga Fernández, junto a Esperanza Aguirre

La exalcaldesa de Serranillos del Valle, Olga Fernández, junto a Esperanza Aguirre / Cadena SER

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la sentencia de la Audiencia madrileña que condenó a seis meses de cárcel a la exalcaldesa de Serranillos del Valle, Olga Fernández, por un delito de malversación de caudales públicos al comprar dos bolsos con 370 euros de dinero municipal.

En una sentencia el TSJM desestima el recurso de Olga Fernández contra la resolución de la Audiencia Provincial.

Un jurado popular la consideró responsable como autora de un delito de malversación y la sentencia le impuso además una multa de 450 euros.

La Audiencia aplicó a Olga Fernández, que fue alcaldesa de Serranillos del Valle entre 2003 y 2011, la circunstancia atenuante de reparación del daño porque devolvió al Ayuntamiento los 370 euros en concepto de indemnización durante el proceso judicial.

La sentencia declaró probado que en 2010 compró dos bolsos de Purificación García con la tarjeta VISA del Ayuntamiento.

Explicó que "aprovechándose de su condición de alcaldesa" gastó un importe "que destinó a un fin ajeno a la función pública" y no justificó, "haciendo con ello un mal uso de los fondos públicos".

No consideró probado que esos bolsos fueran para hacer un regalo, como dijo la acusada, ni aceptó que el proceso haya sufrido una dilación indebida.

La Audiencia relató que Fernández no reintegró los 370 euros en los días siguientes a la incoación del procedimiento, aunque admitió como atenuante que sí ingresó esa cantidad como indemnización al Consistorio, en concepto de responsabilidad civil, cuando fue requerida para que prestara fianza.

La Fiscalía solicitó para la acusada dos años de cárcel, el mismo tiempo de inhabilitación y una multa de 1.080 euros, mientras que el Ayuntamiento pidió ocho meses de cárcel, una multa de 370 euros más los intereses legales e inhabilitación por tres años. Los letrados de Fernández defendieron su absolución.

Tras conocer el veredicto del jurado la Fiscalía accedió a la aplicación de la reforma del Código Penal y aceptó para la acusada una pena de un año y cinco meses de prisión, multa de 2.520 euros e inhabilitación de dos años y cinco meses, y la acusación ejercida por el ayuntamiento se adhirió.

El TSJM desestima también el recurso presentado por el ayuntamiento.

Tras la sentencia de la Audiencia Olga Fernández renunció el pasado mes de diciembre a su acta de concejala y pidió su baja del Partido Popular

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?