Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

SEQUÍA

Francisco Martínez Arroyo: “Los regantes de Castilla-La Mancha también tienen problemas”

El consejero de agricultura afirma que las cuencas del Guadiana y el Tajo necesitan planificación y más en tiempo de sequía

Francisco Martínez Arroyo: “Los regantes de Castilla-La Mancha también tienen problemas”

EFE

El consejero de Agricultura de CLM, Francisco Martínez Arroyo, considera "muy lamentable" que el segundo Real Decreto de sequía que hoy aprueba el Consejo de Ministros no incluya las cuencas del Tajo y del Guadiana. El consejero recuerda al Gobierno de Rajoy que también los regantes castellano-manchegos tienen problemas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en Toledo en Los Foros de Efeagro, "Retos de la globalización en el sector agroalimentario", el consejero de Agricultura ha considerado que las cuencas del Tajo y del Guadiana "necesitan de planificación sectorial siempre, pero sobre todo en periodo de sequía".

Sobre la cuenca del Guadiana, ha recordado que Castilla-La Mancha pidió al Ministerio un real decreto de sequía porque el Gobierno regional entendió que "las condiciones eran muy difíciles y la perspectiva para el verano era difícil, no solo para los agricultores, sino también para los ciudadanos en la garantía del suministro del agua potable".

"Nos dijeron que no había necesidad del real decreto de sequía y posteriormente hemos visto que el comisario de agua de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha alertado de la gravísima situación que van a vivir los agricultores este año y el que viene si no llueve", ha lamentado Martínez Arroyo.

Y sobre la situación del Tajo, ha recordado que la directora general de Agua, Liana Ardiles, ha adelantado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no "hará trasvases" del Tajo al Segura hasta que no mejoren la situación hidrológica y los umbrales de los pantanos.

"Evidentemente no se pueden hacer más trasvases por que no hay agua para trasvasar", ha resumido el consejero de Agricultura, que por todo ello ha rechazado que las cuencas del Tajo y del Guadiana no puedan tener acceso a las ayudas que se incluirán en el real decreto de sequía.

Quien sí aplaude este Real Decreto de sequía aunque no incluye las cuencas del Tajo y el Guadiana es el delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio.

Jose Julián Gregorio

Precisamente la ministra de Agricultura se reunirá en Madrid este viernes  con regantes y el presidente de Murcia. Reivindicarán ante la ministra Isabel García Tejerina soluciones "urgentes" y "definitivas" al problema hídrico de Murcia y que el agua llegue "para siempre" a esta comunidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?