Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Aiuri: dos años luchando con las administraciones

Aiuri tiene dos años y nació con espina bíficida, una discapacidad del 76%. Desde que nació sus padres se han encontrado con muchas dificultades para recibir ayuda de la Comunidad

Aiuri

Aiuri / Pablo

El domingo es el cumpleaños de Aiuri, una niña de 2 años que nació en el hospital Vall d’Hebrón de Barcelona con espina bífida y que tuvo que ser operada antes de nacer, en la vigesimosexta semana de gestación. Cuando se trasladó con sus padres a Madrid, comenzaron los problemas con la administración de la Comunidad: las trabas para conseguir cualquier tipo de ayuda eran muy grandes.

 En marzo de 2016 fue valorada con un 76% de grado de discapacidad. Con estas características son acreedores a una prestación económica para Cuidados en el Entorno Familiar, que les ha sido concedida. Pero estas resoluciones se dictan con un plazo suspensivo de dos años, es decir, que hasta pasados 2 años de esa resolución la administración no tiene por qué hacer efectivo el pago de ningún tipo de prestación.

Desde la Comunidad de Madrid indican que esas ayudas dependen del presupuesto y que con la tardanza en su aprobación, los plazos se han retrasado. Ahora, con el de 2017 esperan que los plazos se aceleren y se puedan repartir lo más pronto posible. El otro gran impedimento que tiene la Comunidad y que hace que las esperas se alarguen son las listas de espera, que suelen ser bastante largas.

Como Aiuri, otros 4718 niños y niñas de menos de 5 años con diversidad funcional se encuentran con dificultades a la hora de recurrir a la administración. Por ello desde la petición que han creado en Change.org piden: " que estos niños que viven en la Comunidad de Madrid sean respetados, es hacer pública nuestra situación y tratar de que está información la reciban las personas que tienen el poder de revertirla".

Entre las dificultades añadidas que encuentran, están la lentitud en la valoración infantil (también llamda de Atención Temprana), la falta de pagos en los Reintegros de Gastos de Desplazamiento (muchas de las enfermedades solo se pueden tratar en hospitales específicos) y la falta de recursos y accesibildad en las Escuelas Infantiles y los parques. Como dicen en la petición: "No estamos solicitando un trato de favor, sino lo que en derecho corresponde a nuestros hijos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?