Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"No siento, solo veo los 20 euros"

Esclavas del siglo XXI es un proyecto de lucha contra la explotación sexual de Médicos del Mundo Madrid

Unos zapatos de tacón en el polígono Marconi de Madrid /

Lorena tiene 41 años y lleva dos en el polígono industrial de Marconi, uno de los lugares donde se concentra la prostitución callejera de Madrid. Hodan Sulaman, mediadora de Médicos del Mundo la saluda con un efusivo abrazo, una sonrisa y un sencillo ¿cómo estás?

Lorena tiene una hija de 16 años. Es miércoles y se han levantado juntas. Su hija se ha ido al instituto, ella ha cogido el tren, y se ha ido al polígono. Reconoce que esta mañana le ha costado vestirse, coger el tren, disfrazarse y colocarse en posición de espera, mientras los coches pasan a su lado.

"No es plato de buen gusto, a nadie le gusta acostarse con diferentes hombres a la vez. Yo llego a un acuerdo, lo hacemos y ya. Estoy aquí por necesidad, es un trabajo, y cuando me cambio de ropa y salgo de aquí, no miro ni para atrás"

Lorena podría haber elegido cualquier otro nombre. Su país de origen es lo de menos, lleva 16 años en España. Trabajó limpiando oficinas y cuidando a personas mayores después de hacer un curso de geriatría. "El trabajo se acabó y la necesidad me trajo aquí".

"La primera vez que lo haces te sientes sucia, pero solo ves la necesidad reflejada en los 20 euros y lo vas asimilando". "Ves los 20 € como tu prioridad y piensas que vas a seguir sumando"

"Tengo que ganar dos sueldos en el polígono, uno que se va para mi madre, su médico, su comida , su medicina, y otro para nosotras"

Su hija, su única preocupación, cree que trabaja cuidando a una señora y por eso cuando le pregunta por qué está tan morena la respuesta es fácil, "tengo que andar quince minutos desde donde me deja el autobús hasta su casa" . Con 16 años, cuenta, sería muy difícil que entendiera lo que hace su madre.

El día a día lo pasa ahora a pleno sol al lado de naves industriales y un trasiego incesante de coches que las buscan a ellas. "Para no romper su matrimonio pagan los 20 euros se desahogan y siguen su vida, pero cuando sacan las sillas de los bebés me siento mal. Es el coche donde van tus hijos y tú lo sacas para, ya me entiendes"

"Yo solo quiero encaminar el futuro de mi hija, que ella pueda ser lo que quiera ser. Después, este capítulo estará cerrado y olvidado porque nosotras también tenemos derecho a ser feliz no?

Esclavas del siglo XXI es un proyecto de lucha contra la explotación sexual de Médicos del Mundo Madrid. Hodan Sulaman es la mediadora del proyecto en le que colaboran 32 voluntarios activistas en la defensa de los derechos humanos que ante el discurso de "la prostitución es el trabajo más antiguo del mundo" defienden que es la "vulneración de derechos humanos más antiguo del mundo"

Sulaman y los cuatro voluntarios que la acompañan en la furgoneta de Médicos del Mundo, un médico, una psicóloga y dos mujeres jubiladas con ganas de seguir ayudando, saben que nadie, salvo ellos, les van a preguntar ¿cómo estás esta mañana? "La salud es importante, pero son personas y todos tenemos derecho a que nos pregunten qué tal estás"

Reivindican recursos reales de acogida para las mujeres víctimas de trata y alternativas reales que faciliten la salida de las mujeres en situación de prostitución

En 2016 atendió solo en Madrid a 956 mujeres en situación de explotación sexual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?