Últimas noticias Hemeroteca

Tánger Gool, una historia de goles y sueños

El documental se proyecta esta noche en la explanada de la Junta Municipal de El Retiro, dentro de Las noches de Ramadán

Esta noche en la explanada de la Junta Municipal de el Retiro, dentro del Festival “Noches del Ramadán” hay cine al aire libre. Allí, a partir de las 21:30h de la noche, se proyecta “Tánger Gool”, un documental que retrata a la juventud femenina árabe. Una historia que demuestra la cualidad del futbol como vehículo de integración. El film documenta la historia de unas chicas de Tánger, un equipo de fútbol femenino bautizado como “Las gacelas del Estrecho”, que querían jugar al futbol y se les reconociese.

Las Gacelas del Estrecho tienen problemas similares a los de muchas jóvenes españolas que deciden lanzarse detrás de un balón. Las han llamado "marimachos", les han recordado que son minoría, que con ellas el "deporte rey" pierde fuerza, y han sufrido la escasez de financiación y apoyos públicos. Aunque eso no ha sido suficiente para alejarlas de su afición.

Es una cinta que se encuentra entre la ficción y el documental dirigida por Juan Gautier y producida por su hermana, Andrea Gautier. La idea de grabar el documental surgió cuando los dos hermanos viajaron a Marruecos para grabar otro documental sobre el paso del estrecho. “Nos llamó mucho la atención esa empatía que tienen con el fútbol de España” confiesa el director de la cinta. “De ahí surgió la idea de acercar culturas a través del fútbol, que ha quedado como hilo narrativo” completa. Dejando el fútbol como nexo de unión entre dos culturas, la película trata de hacer un retrato coral de la gente de Tánger y de cómo viven.

La película se rodó gracias al crowdfunding, un trabajo de dos años que culminó en 2013 con un partido amistoso entre el Atlético de Madrid féminas y Las gacelas del Estrecho. El documental se proyecta, a partir de las 21:30h de esta noche, en la explanada de la Junta Municipal de El Retiro, dentro del Festival Las noches de Ramadá.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?