Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Nueve ertzainas han sido expulsados del cuerpo en los últimos cuatro años

El último caso es el del agente que mató hace tres años a tiros a un camionero en la A15

Erztaintza: Nueve ertzainas han sido expulsados del cuerpo en los últimos cuatro años

Cadena Ser

En los últimos cuatro años nueve ertzainas han sido expulsados. El último caso, el de un agente que mató a tiros a un camionero en la A15, se ha tramitado recientemente.

El suceso tuvo lugar hace tres años, pero, después del jucio, en el que el propio agente admitió los hechos y la pena de trece años y seis meses de cárcel, el expediente se ha formalizado ahora. Los hechos ocurrieron cuando, en el transcurso de una discusión de tráfico, el ertzaina disparó con su arma personal al transportista que falleció en el acto. Se trata de un caso excepcional, como lo son el resto que han llevado a la dirección de la Ertzaintza a aplicar la máxima medida disciplinaria a un puñado de agentes: en total esos nueve en cuatro años, según ha explicado Josu Zubiaga, Viceconsejero de Seguridad. "No es un numero excesivo, aunque lo mejor sería que no oucrriera, pero en este caso se llegó a la conclusión de que lo que corresponde es que no continúe en el cuerpo porque no está en condiciones de trabajar en la seguridad de la ciudadanía".

Asimimo, como ha añadido Josu Zubiaga, los motivos de "estos casos excepcionales" suelen ser "la mayoría por delitos graves contra la salud pública y también tenemos alguno por robo". De todas formas, ahora mismo no hay ningún expediente abierto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?