Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Feria del libro, hasta el año que viene

La Feria del Libro de Madrid se despide con mejores datos que el año pasado. Se han ingresado 8,8 millones de euros, un 8% más que el año pasado

Visitantes en la Feria del Libro de Madrid

Visitantes en la Feria del Libro de Madrid / Víctor Lerena (EFE)

Desde la Libreria Mujeres, confirman lo que muchos ya pensaban: ha sido un buen año para la Feria del Libro, y por extensión, para los libreros y editores. Un aumento en las ventas del 8% y un total de 8,8 millones de euros ganados. El otro dato que resalta es la mayor afluencia de lectoras que lectores (un 66% frente a un 34%). En Mujeres creen que una de las grandes triunfadoras ha sido la literatura feminista: "Este año ha sido el año del feminismo. Hemos tenido un boom tanto de escritoras ed novelas, como de ensayos.  Nos hemos encontrado con un problema de espacio, teníamos demasiados libros y había que decidir".

En el gasto también se ha notado la mejora: los visitantes han gastado de media entre 20 y 100 euros en libros. Los más vendidos, Patria, de Fernando Aramburu y más allá del invierno, de Isabel Allende, ambos protagonizaron algunas de las colas más largas para conseguir sus firmas. Las editoriales más pequeñas también han vivido su particular momento dulce. En Blackie Books tienen claro cual ha sido su gran triunfador: el libro de Gloria Fuertes, una antología comentada por Jorge de Cascante que lleva más de 50.000 ejemplares vendidos. Pero los que se acercan a su caseta no siempre encuentran lo que buscan: "La gente viene un poco despistada. Algunos vienen buscando cosas demasiado específicas. Se nos acercan y nos dicen: ¿Tenéis libros sombre Minecraft? Y tenemos que responderles que no".

Pero la Feria también sirve para encontrar nuevos clientes que luego vayan a buscar libros a las librerías. "Estos días de Feria se venden muchos libros. Pero hemos ido notando que la gente al final repite. Vienen después a la tienda o al año siguiente y nos dicen, os toca recomendarme otra vez. Si la librería es un fuerte, esto es como la tienda de campaña, en la que metes las cosas para un par de semanas". Así lo ven desde Tipos Infames, que en el centro de Madrid juntan libros y vinos. Lo cierto es que más de la mitad de los visitantes (un 52%) dedica entre dos y cuatro horas a recorrer el Paseo y un 21% más de cuatro horas.

La Feria se despide hasta el año que viene habiendo tenido a Portugal como país invitado. Los lusos han ofrecido un completo programa de actividades y dando visibilidad a sus escritores. Desde los más conocidos como José Saramago o Fernando Pessoa hasta escritores actuales Nuno Júdice o Eduardo Lourenço. A las actividades promovidas por Portugal se unieron homenajes a Miguel Hernández (por el 75 aniversario de su muerte) a Carmen Martín Gaite o a Gloria Fuertes por el centenario de su nacimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?