Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Punto de Vista

Libertad versus seguridad

La derecha no tiene problemas en sacrificar las libertades en el altar de la seguridad

El filósofo alemán Jürgen Habermas, después de los atentados de Paris, expresó su temor de que los ataques terroristas puedan derivar en una pérdida de libertades y de valores democráticos. Dijo expresamente que “la sociedad civil debe velar porque las virtudes democráticas de una sociedad abierta no sean sacrificadas en el altar de la seguridad”.

No se equivocaba demasiado; en efecto, estos temores del filósofo alemán anidan en las intenciones de la primera ministra británica Theresa May. En declaraciones pronunciadas el martes enfatizó que está preparada para romper las normas pro-derechos humanos para poder imponer nuevas restricciones contra los sospechosos del terrorismo. La derecha no tiene problemas en sacrificar las libertades en el altar de la seguridad.

Lo peor no es eso. Lo peor se deja entrever en el momento mismo del sacrificio. Inmediatamente que el estado se hace cargo de la seguridad de los ciudadanos a costa de sus libertades, cuando el Estado se convierte en totalitario, aparece alguien que afirma: El Estado soy yo. Y volvemos a la dictadura, a la pérdida de las libertades, a la seguridad y la paz de los cementerios.

¿Por qué no se evalúa el fracaso de la integración, antes de embarcarnos hacia una dictadura, en los focos sociales de nuestras grandes ciudades, entre otras cosas? Con estos políticos tan inútiles no es de extrañar que los terroristas estén frotándose las manos; con mejores aliados no podrían contar.

@cecilionieto54

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?