Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

ELA y LAB insisten en el riesgo de impugnación del acuerdo marco de hostelería

Fuentes de CCOO han declarado a la SER Euskadi que los datos proporcionados buscan una confusión entre los trabajadores en el sector y recuerdan que no hay un convenio vasco

ELA y LAB insisten en el riesgo de impugnación del acuerdo marco de hostelería

Gonzalo Loza

Los sindicatos ELA y LAB han vuelto a denunciar hoy que CCOO y UGT, con la patronal estatal, han decidido impugnar el acuerdo marco de hostelería alcanzado en enero en Euskadi para dar prioridad a los convenios vascos del sector frente a los estatales, lo que conllevaría peores condiciones laborales.

Dirigentes de ambas centrales, encabezados por el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki"; y el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, han advertido en Bilbao de dicho riesgo y han pedido al Gobierno Vasco que "defienda" a los trabajadores vascos y se oponga a la "estatalización" de los convenios.

Según han explicado, los sindicatos y la patronal de ámbito estatal han tomado la decisión de impugnar el acuerdo marco de hostelería en el seno de la comisión paritaria del convenio estatal de restauración, que, según han asegurado, prohíbe la negociación en ámbitos inferiores al Estado.

La materialización de esa decisión afectaría a los cerca de 12.000 trabajadores de colectividades -trabajadores de comedores colectivos en hospitales, colegios...- que operan en Euskadi. Este colectivo forma parte del sector de hostelería vasco, en el que trabajan unas 45.000 personas.

Los empleados vascos de colectividades tienen ahora reguladas sus condiciones laborales a través de los respectivos convenios provinciales.

La aplicación del convenio estatal de restauración en su lugar mermaría sus salarios cerca de un 50 % y supondría un aumento de jornada de 50 horas al año, según ELA y LAB.

Fuentes de CCOO han declarado a la SER Euskadi que los datos proporcionados buscan una confusión entre los trabajadores en el sector y recuerdan que no hay un convenio vasco. "Nuestra impugnación en ningún momento va a afectar a las condiciones laborales o el salario ya que es de caracter estructural".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?