Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

Pinos Puente

Pinos Puente homenajeó a sus vecinos asesinados en los campos de exterminio nazis

El acto en recuerdo a los zujaireños asesinados en el campo de exterminio de Mauthausen, se hizo este año extensivo también a los vecinos de Pinos Puente deportados a los campos de concentración nazis

Homenaje en Zujaira a los vecinos asesinados en los campos de concentración nazi

Homenaje en Zujaira a los vecinos asesinados en los campos de concentración nazi / Cadena SER

El monolito levantado en la plaza del Pilar de Zujaira por el único superviviente de los once zujaireños que fueron prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen, volvió a ser testigo de excepción, el pasado viernes, del acto de recuerdo que se lleva organizando en la localidad desde hace más de tres décadas. Además este año el homenaje se hizo extensivo también a los vecinos de Pinos Puente deportados a los campos de concentración nazis.

El acto organizado por el Ayuntamiento, comenzó a las nueve de la noche y contó con la presencia, entre otros, del delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Cerezo, el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, la alcaldesa pedánea, Remedios Jiménez, el presidente y el vicepresidente de la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Ernesto Rosales y Rafael Gil Bracero y Paco Robles, que fue quien intervino por parte de la Asociación haciendo un recorrido exhaustivo acerca de las historias personales de los vecinos de Pinos Puente que fallecieron en los campos de exterminio.

Tras el izamiento de la bandera de la Amical en recuerdo de los asesinados en el campo de concentración y ofrenda de un ramo de flores a los pies del monolito por parte de las autoridades, dieron comienzo las intervenciones durante las cuales se puso de manifiesto tal y como argumentó el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, el objetivo con el que año tras año se organiza dicho homenaje, persiguiendo mantener viva la memoria "mediante este acto, rememoramos esa parte inacabada de nuestra historia y de nuestra sociedad. Pretendemos rescatar del olvido a quienes de manera intencionada se les condenó a la no existencia".

Igualmente se puso el acento sobre las grandes olivadazas del genocidio nazi, todas las mujeres, andaluzas y españolas, que fueron deportadas a campos de exterminio. Mujeres deportadas e internadas quienes además de ser víctimas de las atrocidades que ya conocemos fueron víctimas de crímenes específicos de género: abortos, violaciones, esterilización, prostitución forzada...etc.

El acto finalizó con la plasmación de las huellas dactilares en el árbol de la Memoria "para que el ADN de los familiares de las víctimas quede grabado para siempre en el recuerdo y nunca se olvide esta barbarie contra la raza humana" explicó al alcaldesa pedánea de Casanueva- Zujiara, Remedios Jiménez.

La música corrió a cargo del pianista Morten Jespersen que interpretó temas musicales incluidos en películas relacionadas con el holocausto nazi como la "Lista de Schindler", "El pianista", o "La vida es Bella" para terminar con el Aleluya de Leonar Cohen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?