Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
Patrimonio eclesiástico

El convento de los franciscanos de Benissa se cierra por falta de vocaciones

El ayuntamiento preparará un homenaje en reconocimiento a los 400 años de historia de la orden religiosa en el municipio

Convento de los franciscanos en Benissa.

Convento de los franciscanos en Benissa. / Pointeres

Benissa ve como se desvanece una parte de su historia. El convento franciscano de la Puríssima Concepció, fundado en 1612, cerrará sus puertas el próximo mes de setiembre sin que el ayuntamiento ni los vecinos más devotos puedan hacer nada por remediarlo.

El cierre será total, ni siquiera se oficiarán misas el fin de semana, según ha confirmado el propio alcalde, Abel Cardona, que este fin se semana se reunió con el ministro provincial de los franciscanos, Juan Carlos Moya. Desde el ejecutivo local, explica el alcalde, no pueden hacer nada por evitar este final que está derivado de la falta de vocación por ser fraile. En los últimos 10 años han fallecido 80 religiosos y no se han realizado más de 2 o 3 incorporaciones. Actualmente tan solo quedan en la orden de Benissa cuatro religiosos y el más joven suma 74 años. Y es que las épocas de esplendor del Convento de los Franciscanos quedaron atrás.

Los franciscanos, el convento, forman parte de las señas de identidad de Benissa, la orden religiosa ha dejado en el municipio una impronta social, cultural y educativa a lo largo de sus 400 años de existencia que no se pueden borrar de un plumazo, y por eso desde el ejecutivo local se comprometen a llevar a cabo algún tipo de acto de reconocimiento por su labor. Aunque Cardona remarca que no depende de ellos el que los religiosos continúen dando servicio en la localidad.

Lo primero, agrega el munícipe son las personas. Buscar una ubicación para los cuatro frailes que aún viven en el convento, dos de ellos con 90 años cumplidos.

Después ya diseñarán algún tipo de convenio con la orden religiosa. Convenio que podría plantear una gestión compartida del propio convento, un edificio muy sobrio, de robustos muros, de arquitectura con reminiscencias renacentistas que es uno de los elementos claves del patrimonio de Benissa. También su pequeño museo interior. Hasta entonces, y una vez que sean trasladados los religiosos que aun viven en el convento, serán los seglares de la orden franciscana los que se harán cargo del singular edificio. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?