Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Palas de Rei

Arranca el juicio contra el actual y el anterior alcalde de Palas de Rei

Están acusados, junto con otras 9 personas, de acoso laboral a la secretaria municipal

Pablo Taboada (izda.) y Fernando Pensado (der.) antes de entrar al juzgado de Lugo

Pablo Taboada (izda.) y Fernando Pensado (der.) antes de entrar al juzgado de Lugo / Cadena SER

Con media hora de retraso dio comienzo el juicio, a las diez y media de este martes, que se va a seguir hasta el lunes en la sección segunda de la Audiencia Provincial, contra el alcalde, Pablo Taboada, y ex alcalde de Palas de Rei, Fernando Pensado, por acoso laboral contra la secretaria municipal, Celia González.

Además en el banquillo se sientan cuatro concejales, cuatro funcionarios y el ex director xeral de Administración Local de la Xunta, Norberto Uzal, para los que reclama la fiscalía inhabilitación y para los alcaldes además dos años de prisión por acoso laboral y prevaricación. Otros delitos que se contemplan son usurpación de funciones públicas e infidelidad en la custodia de documentos.

Celia Gonzalez, secretaria presuntamente acosada laboralmente en el concello de Palas / Cadena SER

La secretaria, que volvió al concello de Palas en octubre, donde tiene plaza, Celia González, antes de entrar en la sala y ante los periodistas ha relatado que “está con la ilusión de que después de siete años muy largos, de un proceso largísimo donde hemos sufrido todos muchísimo, por fin esto se resuelva”. “Lo veo como el final de un largo camino”, zanjaba.

Al respecto de si le quedan secuelas, la funcionaria no lo negaba, aunque se ha aferrado a que “eso se verá en el procedimiento”. “Ahora no es el momento de hablar, ni de secuelas, ni de expedientes, simplemente fueron siete años muy duros. Solo tengo la esperanza de que esto sea un punto final”, ha concedido.

 

Versión de la defensa de los acusados

El abogado del alcalde, Pablo Taboada que se daba de baja en el PP para afrontar el juicio, José Ramón Sierra, ha expuesto que en la vista se pretende acreditar “la falsedad de las acusaciones, muy graves, por el carácter político que tienen la mayoría de las afirmaciones de la acusación particular”.

La funcionaria regresó a su plaza en el Concello de Palas el pasado mes de octubre

“Estamos ansiosos de que comience esto y podamos limpiar, de alguna manera, nuestra imagen, nuestra dignidad y nuestro honor que está estigmatizado y manchado por esta acusación después de tantos años”, sostuvo Sierra quien ha deslizado que “es muy curioso que la querella se interpusiera una semana antes de las elecciones” municipales.

Tanto este abogado como el de Fernando Pensado, Juan Carlos López Abad, piden la absolución para sus patrocinados, “una absolución como una catedral”, intercalaba Abad.

Para éste “no existe ninguna prueba que nos lleve a una condena en un procedimiento penal”, no obstante admitía implícitamente que “puede haber algún tipo de irregularidad como las hay en todos los ayuntamientos, pero serían susceptibles de la fiscalización por otros órganos jurisdiccionales como el contencioso administrativo”.

Varios de los acusados por el supuesto acoso a la secretaria de Palas de Rei en el banquillo ante el juez / Cadena SER

Además ha dejado caer que “el Tribunal de Cuentas se ha pronunciado claramente y de forma taxativa en el sentido de que no hubo ningún tipo de apaño”. “El Tribunal de Cuentas de lo que se pronuncia es que efectivamente no ha existido ningún tipo de malversación, ni quebranto para la hacienda pública. Es una de las acusaciones más graves por la acusación particular, no por el fiscal”, se esmeraba en puntualizar Juan Carlos Abad.

 

Apoyo de UGT a los funcionarios procesados

Antes del juicio, los funcionarios del concello de Palas, tuvieron el respaldo de la UGT, con el secretario de la Federación de Servicios, Eliseo Rivas, a la cabeza de la representación sindical, que ha mantenido que la imputación, a estos, es “injusta”.

Tanto el alcalde, Pablo Taboada, como el ex alcalde, Fernando Pensado, eludieron hacer declaraciones a la prensa.

Según el escrito de la fiscalía el supuesto acoso laboral a la secretaria comenzó hace ocho años, siendo regidor Pensado, pero la situación de presunto asedio en el trabajo se extendió con Taboada ya en la alcaldía desde 2011.

Durante ese tiempo se produjeron suspensiones de empleo y sueldo e incluso el pleno llegó a votar a favor de la destitución de la alta funcionaria municipal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?