Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

DIARIO DEL ORGULLO

"Siendo un niño llamaron a mi padre diciéndole que yo era maricón"

En la semana del Orgullo Mundial 2017 hablamos con Francisco Polo, un emprendedor social que fundó Actuable, dirigió Change.org .y que acaba de entrar en la nueva ejecutiva del PSOE

Francisco Polo, tras su entrevista en Radio Madrid

Francisco Polo, tras su entrevista en Radio Madrid / JAVIER JIMÉNEZ BAS

"Soy Francisco Polo, emprendedor social.

Yo, como muchos niños en este país, he sufrido acoso escolar. En mi caso era por jugar con las niñas. Me llamaban mariquita. También hubo un episodio que fue que un niño llamó por la noche a mi casa, pidió que mi padre se pusiera al teléfono y le dijo su hijo era maricón. Ese tipo de cosas se fueron reproduciendo a lo largo de toda mi infancia.

Fue muy difícil no sentirte reconocido, sentir que lo que tú crees que puede llegar a ser es algo muy malo, que es casi un insulto y que no tiene cabida en la sociedad.

Más información

Cuando consigues reunir fuerzas es cuando poco a poco se lo vas contando a tus amigos. En mi caso cogí a mi mejor amiga, fuimos a dar un paseo después de salir de clase y se lo solté. Lo que sentí fue una gran liberación. Sentía que veía más colores a mí alrededor y que me cabía más oxígeno en mis pulmones.

Me hablaron de la coordinadora gay de Barcelona. Recuerdo coger el metro e irme hasta la puerta, hasta la acera de enfrente. En ese momento, literalmente, me temblaban las manos, me temblaban las piernas y decidí que iba a hacerlo. Empecé a cruzar la calle, una callecita, pero me pareció enorme y cada paso me sirvió para darme cuenta de algo muy importante, que si era capaz de enfrentarme a ese terror iba a ser capaz de hacer cualquier cosa en mi vida.

Empiezo a tener mis novietes, a coger seguridad, entré en la universidad. Se lo cuentas primero a un miembro de tu familia, luego a otro, luego a otro, y al final llegas a un punto en el que para ti ya está todo hecho.

Recuerdo ir caminando con mi novio por Londres y pasó por nuestro lado un señor con una cara algo violenta, pero como te puede pasar en la Gran Vía. El hombre gritó con todas sus fuerzas 'fucking faggots', algo así como malditos maricones. A la ignorancia se la combate con información. Es necesario que aquellos que son gais y que podrían salir del armario lo hagan porque muchos de ellos son ídolos de masas y hay que normalizar. El día que no necesitemos una manifestación será el día que lo hayamos alcanzado, pero creo que no va a ser ni en la próxima década, ni en este siglo. Creo que va a ser una lucha de muy, muy larga del mismo modo que la lucha por la igualdad de las mujeres es una lucha de siglos, esta también lo va a ser”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?