Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ Las razones y las trampas de Madrid en materia fiscal
Manuel Ruíz de Lopera

Lopera redujo su patrimonio cuando estuvo al frente del Betis

Guillermo Molina, el administrador de Tegasa, afirma que ni él ni Lopera se han beneficiado del club

Lopera redujo su patrimonio cuando estuvo al frente del Betis

CADENA SER

Manuel Ruiz de Lopera no ha obtenido ningún beneficio ni económico ni personal por su gestión al frente del Betis, lo ha dicho Guillermo Molina, el administrador de Tegasa, una de las empresas de Lopera que gestionaba el club. Al contrario, ha insistido, "Lopera ha visto reducido su patrimonio personal" porque pagó la responsabilidad civil a la que fue condenado por delito fiscal, cuando ese dinero podría haberlo abonado el Betis.

A preguntas de su abogada, Molina ha vuelto a repetir la historia que contó este lunes Lopera sobre su llegada a la entidad. "Su único entretenimiento era el Betis. Él nunca tenía vacaciones y su única pasión era el Betis. Galera y León lo sabían y le dijeron que el equipo se hundía por eso entró Lopera y avaló al club en un negocio que era una ruína", ha explicado. Y ha vuelto a recordar que la deuda era de cuatro mil millones de pesetas y que el campo era propiedad de uno de los grandes accionistas del Sevilla, González de Caldas.

El acusado ha manifestado que Tegasa era "una sociedad instrumental en el sentido de una sociedad pantalla delante del Betis para que nadie lo tocara. La única actividad de Tegasa era el Betis en un modelo de gestión beneficioso para el club", ha contado.

La sociedad siempre ha tenido pérdidas. Lo mismo que Encadesa. Y todavía, ha recalcado el encausado, tienen cuentas pendientes con Lopera porque tiene embargos por valor de tres millones por deudas del Betis.

Molina ha dicho que Tegasa y Encadesa han gestionado unos 500 millones de euros. Eran empresas, ha declarado, que pagaban gastos de viajes, publicidad, imagen, mobiliario, primas de seguros, gastos jurídicos y gastos financieros del Betis. El Betis pagaba los contratos federativos de los jugadores y si no tenía tesorería "se le ponía", ha explicado. Todo el personal de estas sociedades trabajaba para el club verdi blanco, ha contado. De forma que él no tiene conciencia de haber cometido ningún delito de apropiación indebida.

Según la investigación,Tegasa se hacía "con la totalidad de los ingresos del club a cambio de un canon fijo o variable. Negociaba con terceros derechos económicos o de publicidad y participaba del 10% de las indemnizaciones por rescisión de contrato de los jugadores, lo que carecía de toda lógica económica para el Betis".

Tanto Guillermo Molina como Ruiz de Lopera se sientan en el banquillo por supuestamente haberse apropiado de dinero del club de la Palmera durante los años que estuvieron al frente de él. La Fiscalía pide para ellos tres años de prisión.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?