Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

VALENCIA BASKET - REAL MADRID (MIÉ 20:30)

Apelando al factor Fonteta

Tercer partido de la final de la Liga ACB con empate a uno en el marcador después de repartirse las victorias en los dos primeros partidos disputados en Madrid. Ahora se juegan dos aquí, con lo que Valencia Basket dispone de su afición para optar a proclamarse Campeón de Liga.

Fonteta

Fonteta / Cadena SER

Como la serie es al mejor de cinco partidos y la cosa está uno a uno, el de hoy no va a ser en ningún caso un partido definitivo. El que lo gane dará un paso muy grande acercándose al título, pero el trofeo se levantará o el viernes aquí en Valencia, si el que gane hoy vuelve a hacerlo el viernes, o el domingo en Madrid si aquí en la Fonteta se reparten las victorias entre esta noche y la del viernes.

Con la victoria del domingo en el Wizink Center, Valencia Basket recuperó el factor cancha como ya había hecho en la eliminatoria anterior contra Baskonia. Entonces también se había marcado el objetivo de ganar uno de los dos primeros partidos en Vitoria para tener la opción de dar la puntilla en la Fonteta y así fue; y ahora tiene dos envites por delante en su fortín, donde sólo ha cedido dos partidos en toda la Liga para…ojo, que suena de maravilla…proclamarse campeón de Liga por primera vez en su historia.

Pero cuidado, que enfrente hay un rival que ya estuvo contra las cuerdas en una situación parecida hace no mucho. Y es que levantó su eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga ante el Darussafaka después de perder un partido en casa y sumó dos triunfos en Estambul para sellar su pase a la Final Four.

Estos playoff por el título están permitiendo a Valencia Basket reescribir algunos aspectos de su historia. La eliminatoria de cuartos le permitió sumar su primera victoria ante el Barça en la Fonteta en partido de playoff, y también consiguió eliminar por primera vez al equipo azulgrana en una eliminatoria por el título. Después, el triunfo en el primer partido de las semifinales supuso la primera vez en la que el equipo taronja sacaba un triunfo en la pista del Baskonia en un partido de playoff, y luego también consiguió eliminar por primera vez al equipo vitoriano en unas eliminatorias por el título. Ahora, la victoria del domingo fue la primera de Valencia Basket en una final (su balance era de 0-4 hasta entonces). Y ahora hay una nueva oportunidad de seguir alterando la historia: ganar su primer partido de una final como local. Ése es el próximo reto que aparece en el horizonte.

Más datos, ya es seguro que ésta va a ser la temporada más larga de la historia de Valencia Basket. El de hoy va a ser el partido 68 del curso (será el encuentro 42 en Liga Endesa, a los que se unen 23 de EuroCup y 3 de Copa del Rey). Una cifra que iguala los 68 partidos que jugó el equipo taronja en la temporada 2013-14. Pero como seguro que el viernes volverá a haber otro partido, será el número 69, con lo que se batirá el récord de partidos en un año, que lógicamente podría llegar a ser de 70 si la final se termina resolviendo el domingo.

Otra estadística buena. Hasta en doce ocasiones una final a cinco partidos ha vivido un 1-1 en el marcador. En cinco de las doce, el conjunto que había perdido el factor cancha tras los dos primeros partidos se llevó el título, mientras que en las otras siete lo hizo el equipo que disputa el tercer partido como local y no disfrutaba de la ventaja de campo en la eliminatoria; vamos, en la situación en la que está ahora Valencia Basket.

Y terminamos. Va a ser la sexta vez que estos dos equipos se encuentren en la actual temporada. Tras cuatro victorias del equipo blanco (dos en los partidos de Liga Regular, otra en la Final de la Copa del Rey y la cuarta el viernes pasado en el primer partido de la Final), Valencia Basket rompió su mala dinámica contra los blancos logrando el triunfo el domnigo en el segundo. Ahora toca seguir equilibrando esta estadística ganando un par más.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?