Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Arzalluz: "Lo que ha hecho Cataluña es admirable, pero no va a haber referéndum"

El expresidente del PNV recuerda el "desamparo" de su llegada a las Cortes. "No sabíamos por dónde empezar; fuimos aprendiendo sobre la marcha"

"Teníamos claro que se trataba de un cambio de régimen, que muchos no querían dejarlo, pero tenían que cambiar para seguir con el disfrute" del poder. El expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, recuerda para la Cadena SER las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, celebradas el 15 de junio de 1977.

Arzalluz destaca la labor de "equilibrio, encaje" que tuvieron que hacer, entre quienes llevaban gobernando 40 años, "con un deterioro enorme", y quienes "no teníamos fuerza para desplazar a quienes mandaban ni imponer nuestras ideas desde la oposición". Y, la necesidad de hacerlo cuanto antes. "Teníamos prisa, teníamos que cambiar las cosas porque, si no, se caía todo", ha contado a la Cadena SER.

Recordando aquellos primeros días de democracia, al líder jeltzale le llama la atención "lo poco que insiste en el deterioro económico del final del franquismo", que acabó con la industria del acero, con los astilleros, etc. Esa sensación se incrementaba con los frecuentes viajes que Arzalluz hacía a Europa en aquellos años. "Veía la distancia a la que estábamos aquí. Y cómo, no ya parar el deterioro, sino cómo llegábamos de nuevo a convivir económicamente en un mercado, fuera del cual no teníamos solución", relata el líder jeltzale, para quien todo esto "era angustioso".

Xabier Arzalluz se estrenó como diputado en las Cortes constituyentes "sin saber por dónde empezar". "Sólo sabíamos teoría. Te encontrabas inerme, vacío, sin recursos. Era un desamparo. No tenía miedo, pero no sabías por dónde tirar. Lo fuimos aprendido todo sobre la marcha", recuerda, mientras se comparaba con Manuel Fraga y otros, ya para entonces, veteranos políticos. "Ese sí que sabe qué es una enmienda", se decía a si mismo.

En lo personal, "éramos muy pobres", lamenta. "No me acuerdo de cuánto ganábamos, pero no me atrevía a decírselo a mi suegro; me habría mirado con todo desprecio", rememora.

La unidad de España

Al abordar la construcción del Estado de las Autonomías, Arzalluz se quejó de la inclusión de la palabra "unidad" en la Constitución. A diferencia de los catalanes ("Pujol y compañía"), "que votaron sí en el Congreso a la Constitición, cosa que no he olvidado nunca", el expresidente del PNV destaca que su formación se abstuvo "olímpicamente, incluso nos ausentamos en la votación". "No tanto", explica, "porque el término nación fuera a traernos problemas, sino porque se nos impuso en el artículo octavo que el Ejército era el garante de esa unidad, con lo que entrábamos de una forma beligerante en el concepto de unidad".

En uno de los debates de la época, Arzalluz citó a Ortega y Gasset, cuando decía que "los españoles estamos condenados a una convivencia dolorosa". Preguntado ahora matiza que "no es que estemos condenados a ello, es la consecuencia de una realidad: España sigue siendo un país ocupado por su propio Ejército". El veterano jeltzale vuelve a criticar el artículo octavo de la Constitución, ya que, en su opinión, "el Ejército es una fuerza militar para defendernos de enemigos exteriores, no de enemigos interiores. Cuando esto ocurre, vienen la persecución, tribunales de orden público...eso no es una democracia y eso es lo que trae el Ejército, que subsiste".

Referéndum "admirable"

A la pregunta de si "¿encontraremos el encaje de las realidades nacionales o nacionalidades en el Estado español?", responde con un "ahí tenemos el caso catalán". "Para mí ha sido admirable lo que han hecho", confiesa, aunque, a continuación, añade que "tengo por cierto que lo que dice Rajoy de que el referéndum no se va a celebrar, es verdad. Y recurrirán a lo que haga falta para ello".

"Hoy por hoy todavía no hay una solución a las naciones, como Cataluña o Euskadi", concluye el que fuera presidente del PNV durante dos décadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?