Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

El Centro de la Mujer no acogerá el casting que buscaba "gitanas guapas"

El PSOE y el Ayuntamiento lamentan el "lenguaje sexista" del anuncio que buscaba actores para la película 'Entre dos aguas'

Sede de la Fundación Municipal de la Mujer donde se iba a hacer el casting

Sede de la Fundación Municipal de la Mujer donde se iba a hacer el casting / Cadena SER

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que la sede del Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero, no acogerá el casting de la película ‘Entre dos aguas’, como estaba previsto, tras el lenguaje “inapropiado” del anuncio, en el que se pedía, entre otros perfiles, “gitanas guapas y con chispa”.

En un comunicado, el gobierno municipal explica que ha sido la productora de la película la que ha decidido no hacer uso de este espacio municipal, tras una conversación telefónica con la Delegación municipal de la mujer en la que se ha criticado los términos “sexistas” empleados en el anuncio de las pruebas.

El casting, organizado por la productora Son de Casting, en colaboración Eme Teatro, buscaba actores y actrices para la película ‘Entre dos aguas’, dirigida por Isaki Lacuesta, que rodará en otoño en la bahía de Cádiz, como continuación de ‘La leyenda del tiempo’, en la que profundizó sobre la figura de Camarón.

La prueba animaba a participar y señalaba hasta 14 perfiles buscados, entre ellos, jóvenes gitanas de 20 años guapas y con chispa, hombres con aspecto deteriorado físicamente quinquis o canis, hombres flacos curtidos en la mar, hombres obesos de entre 50 y 70 años, u hombres tatuados que sepan tatuar.

El casting estaba anunciado para este jueves en el Centro Integral de la Mujer, pero esta mañana el PSOE criticó en un comunicado la “incompetencia” que supone que la concejala de la Mujer, Ana Camelo, permita en esta sede municipal una convocatoria “con lenguaje sexista, racista y despectivo”.

La Fundación de la Mujer coincide con el PSOE que los términos usados por la productora son “inapropiados, no correctos e incluso se podrían calificar como despectivos”, aunque también creen necesario resaltar que, este tipo de lenguaje, “aunque sea irrespetuoso, no se refiere únicamente a las características que deben tener aquellas mujeres que decidan presentarse al casting, sino a características que han de poseer todas las personas que decidan presentarse”.

“El lenguaje no es un espacio aséptico, ni su uso, sea cual sea la forma que adopte, es inocuo, pues refleja el pensamiento colectivo y transmite la forma de pensar, sentir y actuar de cada sociedad, moldeándola al mismo tiempo con el uso de estereotipos”, señala el comunicado del Ayuntamiento.

La Fundación aclara que aceptó acoger la prueba sin tener acceso “en ningún momento” al texto usado por la productora y que cedieron el espacio “como hacemos en multitud de ocasiones a aquellas personas, colectivos o entidades que así lo solicitan”.

El Ayuntamiento lamenta, eso sí, el “uso torticero” de algunos de una actuación exclusiva de la productora, “que ha reconocido su error en el uso del lenguaje, y sin tener el mínimo conocimiento del trabajo que está realizando la propia concejala Ana Camelo”.

La productora había previsto una segunda sesión para la prueba este viernes en la Escuela María Espejo de Jerez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?