Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Ley antitabaco

Establecimientos y hospitales denunciados por inclumplir la ley antitabaco

Fumador dando una calada a un cigarrillo

Fumador dando una calada a un cigarrillo / CADENA SER

La delegación de Salud de Córdoba sancionó con más de 68.000 euros a establecimientos de restauración, a particulares e incluso a centros hospitalarios por incumplimento de la ley antitabaco durante el año pasado.

La presión inspectora sobre las máquinas expendedoras de tabaco en los establecimientos, ha hecho que la mayor parte de las sanciones se refieran a incidencias en estas máquinas ubicadas en los establecimientos de hostelería y restauración.

De esas denuncias, casi la mitad, 102 , se realizan contra personas que incumplen la ley de tabaco fumando en espacios , terrazas o incluso centros sanitarios, donde está prohibido fumar, o a los titulares de establecimientos que lo permiten.

En el caso de Córdoba se han producido 74 sanciones en establecimientos de restauración, bien a clientes o a responsables de bares y restaurantes, y curiosamente 28 denuncia que afectan a hospitales públicos: el Hospital Reina Sofía y el Hospital Infanta Margarita, en concreto, y que se realizan contra personal del hospital, visitantes y pacientes, por inclumplir la prohibición de fumar.

Aunque existe una importante presión inspectora para la vigilancia de esta norma que entró en vigor en el año 2005 y que se reforzó con nuevas disposiciones en 2010, los responsables sanitarios recuerdan que los usuarios tienen el derecho e incluso la obligación de denunciar situaciones en las que no se respete la ley.

Iñaki García, el jefe del servicio de Programas de Salud Pública de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, destaca el carácter ejemplarizante de estas sanciones, que más allá de la recaudación económica, persiguen una conciencia real de los ciudadanos para mantener un espacio libre de humos, por la afectación del tabaco a la salud de los fumadores pasivos. Esta es solo una de las medidas que se contemplan en un plan en el que Salud sometió a programa de deshabituación tabáquica a más de 8149 pacientes. El 40% de ellos dejaron de fumar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?