Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Santa Cruz de la Zarza

Las condenas millonarias por denuncias urbanísticas y la implantación de Nokian Tyres, retos para Luis Alberto Hernández

Dos meses después de su toma de posesión entrevistamos en Hoy por Hoy Tarancón al nuevo alcalde de Santa Cruz de la Zarza

Toma de posesión de Luis Alberto Hernández

Toma de posesión de Luis Alberto Hernández / PSOE Santa Cruz de la Zarza

Han pasado más de dos meses desde que Luis Alberto Hernández Millás, quien fuera secretario municipal de Santa Cruz de la Zarza y de Tarancón, tomara posesión en la Alcaldía de Santa Cruz de la Zarza tras la renuncia de Tomás Lorenzo como regidor. Esta nueva función es "apasionante" para Hernández, que plantea en la actualidad el programa de trabajo para los dos años que quedan de legislatura. 

Los asuntos más preocupantes son la condena al ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza a pagar los justiprecios millonarios, como recogen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por declaración de zonas verdes en suelo urbano de propiedad privada en el pueblo. La situación "es muy preocupante" porque las dos sentencias condenan al pago de más de siete millones de euros. El alcalde ha manifestado en una entrevista en Radio Tarancón que la solución ha de venir por varias partes. As, el equipo de Gobierno está a la espera de que se materialicen cambios en materia de normativa urbanística que ha de aprobar el Gobierno regional.

"A día de hoy no tenemos la solución", insiste Hernández, quién añade que el nuevo equipo de Gobierno ha continuado con el trabajo iniciado por el anterior alcalde, Tomás Lorenzo, de Izquierda Unida, quien puso en marcha una modificación del plan urbanístico para levantar la carga de zona verde de los terrenos afectados. La modificación se está tramitando en la Dirección Provincial de Urbanismo de Toledo y para que se resuelva tendrá que pasar por el consejo consultivo de Castilla-La Mancha.

Una vez efectuada esta modificación urbanística, el ayuntamiento llamará a las partes implicadas, los demandantes, para llegar a un acuerdo y no tener que desembolsar las cantidades millonarias a las que está condenada la institución. La alternativa pasa por la negociación. "Siendo conscientes de la situación, para que haya acuerdos tienen que querer las dos partes. Nosotros lo vamos a intentar con todas las fuerzas pero no depende de nosotros". De no alcanzar un acuerdo, el Ministerio de Hacienda ha habilitado mecanismos para el pago de las sentencias, pero el ayuntamiento descarta la solución porque "las cantidades son inviables" porque suponen una carga equivalente al doble de los presupuestos de un año para las arcas santacruceras.

"Ser imaginativos" y poder con el apoyo de otras administraciones ayudarán a defender la causa del Ayuntamiento, ha asegurado Hernández Millás.

La buena noticia

El alcalde ha añadido que la noticia positiva a corto plazo está en  el desarrollo del proyecto de centro de investigación tecnológica de la multinacional finlandesa Nokian Tyres para la prueba de neumáticos, proyecto que se presentó el pasado viernes en Toledo. "Una vez implantado, puede suponer un foco de atracción de nuevas inversiones". 

AUDIO | Escucha la entrevista con el alcalde de Santa Cruz de la Zarza

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?