Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Domínguez, Chirino y Millares exponen "la primera mirada sobre la modernidad canaria"

Así define Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, esta exposición de la que es comisario y en la que se puede disfrutar de 50 obras emblemáticas de los pintores Óscar Domínguez y Manuel Millares y del escultor Martin Chirino.

Domínguez, Chirino y Millares exponen "la primera mirada sobre la modernidad canaria"

Museo Reina Sofía

Las obras del pintor canario Óscar Domínguez Cueva de Guanches (1935), óleo surrealista prestado por el Museo Nacional Reina Sofía donde es la "joya de la corona", y El Drago, representación onírica del árbol símbolo de Canarias, son las primeras piezas que sorprenderán al visitante de la exposición Una mirada insular: "la primera mirada sobre la modernidad canaria de tres grandes creadores que se inspiraron en el mundo prehispánico".

Así define Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, esta exposición de la que es comisario y en la que se puede disfrutar de 50 obras emblemáticas de Óscar Domínguez (San Cristóbal de La Laguna, 1906-París, 1957), el escultor Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) y el pintor Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972).

Bonet ha contado a la Cadena SER que ha supuesto "una proeza" contar con la obra Cueva de Guanches en la que el pintor surrealista evoca su tierra natal con un sentimiento de nostalgia compartido por los otros dos protagonistas de la exposición.

Se trata de una conversación de tres grandes creadores canarios, quienes evocaban en sus obras a "los guanches, las islas y la literatura", pero también la poesía de Manuel Padorno y André Breton está metida en esta exposición que copa las tres plantas del Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, hasta el 1 de octubre.

El sentimiento del mar y una cierta sequedad y contención en las obras son algunos rasgos que definen a los artistas canarios, según Bonet. Todo creador tiene nostalgia de la patria y los canarios no son menos, cuyas obras destacan por "el apego a las cosas de la tierra y al mismo tiempo por la apertura a lo universal y una atención al paisaje".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?