Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Caso Neymar

Bartomeu alega que no intervino en el fichaje de Neymar

El presidente azulgrana presenta esta semana su escrito de defensa ante el juez

Josep Maria Bartomeu, en una de las celebraciones de la primera Champions del Barça, ganada en Wembley hace 25 años

Josep Maria Bartomeu, en una de las celebraciones de la primera Champions del Barça, ganada en Wembley hace 25 años / Alejandro García (EFE)

Este jueves o viernes el presidente del Barcelona presentará su escrito de defensa ante la Audiencia Nacional en el que Bartomeu alega que no intervino en el fichaje de Neymar.

En un escrito de más de 40 páginas el abogado de Bartomeu, José Angel González Franco, le recuerda al juez que el escrito de defensa coincide con la posición de la Fiscalía, que tampoco acusa al presidente azulgrana, “como tampoco lo hizo inicialmente el juez De la Mata”, insisten fuentes de la defensa de Bartomeu .

“Si Bartomeu se va a sentar en el banquillo de los acusados es por culpa de la acusación del grupo inversor DIS y no por la posición que han mantenido la Fiscalía y el juez instructor”, subrayan las citadas fuentes.

La interlocutoria del juez de la Audiencia Nacional para la apertura de juicio oral el pasado mes de mayo enviaba al banquillo de los acusados al Barça, a Bartomeu, Rosell y a los Neymar entre otros acusados de corrupción entre particulares y estafa por el caso Neymar-DIS.

La empresa DIS, que tenía el 40% de los derechos de Neymar, se sintió estafada en el fichaje del crack brasileño por el Barça

Es evidente, dijeron los jueces, que hay posible delito de corrupción entre particulares porque con el acuerdo secreto se alteró el libre fichaje del futbolista en el mercado impidiendo que los titulares de los derechos sacaran más provecho.

La intervención de Bartomeu en aquellos contratos, según la interlocutoria, “aparece a nivel indiciario de manera nítida”

También pide el sobreseimiento en el caso de los columbarios

También este viernes Josep Maria Bartomeu pedirá formalmente ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona el sobreseimiento de su imputación en el caso de los columbarios acusado de un presunto delito de estafa.

“No solo no ha cometido ningún delito sino que, como el Barça, es víctima de un chantaje”, mantiene su defensa.

Según el escrito de Bartomeu, el desplazamiento patrimonial –en el caso no demostrado de que se produjera- no se le puede atribuir al presidente del Barça porque solo participó en la firma de la segunda renovación del contrato de los columbarios en diciembre de 2014.

Ciertamente los querellantes apuntan a Bartomeu y no a Rosell o Faus que son quienes firmaron el inicial contrato del Barça con GIEM, la empresa que impulsaba los columbarios.

En el caso de los columbarios el juez instruye a partir de dos querellas que afectan al Barça, a Bartomeu y al ex-directivo Toni Freixa. Acusan al Barça de mantener vivo el proyecto para la construcción de decenas de miles de columbarios a pesar de saber que no había licencia urbanística para llevarlos a cabo. El proyecto resultó fallido y atrapó entre otros a un grupo de inversores interesados en los nichos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?