Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Medio ambiente

El Ayuntamiento cierra cuatro días el centro por los niveles de ozono

Se prohíbe hasta el lunes el tráfico a excepción del transporte público, taxis y residentes. La carga y descarga se limita hasta las 11 de la mañana. Los aparcamientos disuasorios, como la Feria de Muestras, serán gratuitos

Ayuntamiento de Valladolid ozono tráfico: El Ayuntamiento cierra cuatro días el centro por los niveles de ozono

AGENCIA ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido restringir el tráfico en el centro de la ciudad hasta el próximo lunes debido a los elevados niveles de contaminación por ozono que se han acumulado en los últimos días, generados por las elevadas temperaturas y la polución generada por el tráfico.

La insólita medida fue anunciada por el alcalde, Óscar Puente; la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Sánchez; el concejal de Movilidad, Luis Vélez, y los técnicos municipales encargados de controlar la calidad del aire y la circulación. "La salud de los habitantes de Valladolid es la prioridad", subrayó el alcalde.

 El ozono supone un problema serio para la salud, con especial incidencia en los niños, personas mayores y pacientes con patologías respiratorias. Respirar ozono puede generar una variedad de problemas de salud incluyendo dolor en el pecho, tos, irritación de la garganta y congestión. Puede empeorar la bronquitis, enfisemas y el asma. Asimismo, el ozono ambiental puede disminuir la función de los pulmones e inflamar la envoltura pulmonar.

Según Miguel Ángel Ceballos, portavoz de Ecologistas en Acción Castilla y León, "es la primera ciudad española que limita el trafico en el centro por los altos niveles de ozono". El denominado ozono troposférico es un contaminante que surge de una reacción química entre el calor y los gases que desprenden los vehículos. 

Agencia Ical

Se trata de una actuación contemplada en el Plan de Acción aprobado este año por el la Administración municipal, que y que considera una serie de niveles de gravedad. En este episodio, el aviso se centra en la información, la promoción del transporte público y la bici y restricciones del tráfico en un área de 1 millón de metros cuadrados.  

AUVASA puede contemplar un refuerzo de los servicios de autobuses para compensar las limitaciones en la movilidad de los vehículos por el centro.

El interior del casco histórico quedará limitado por el siguiente perímetro: calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Calle Vega, Plaza de España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo Isabel La Católica.

La zona limitada al tráfico es idéntica a la habilitada el "Día sin coche", el 22 de septiembre. 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?