Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Quebrantahuesos

Suspenden la suelta de quebrantahuesos por un accidente

El ejemplar, que se iba a liberar en La Iruela, se cayó desde el nido y se rompió un ala por tres sitios

La suelta de un quebrantahuesos prevista esta semana se suspendió por el accidente sufrido por el ejemplar

La suelta de un quebrantahuesos prevista esta semana se suspendió por el accidente sufrido por el ejemplar / Radio Jaén

La suelta del quebrantahuesos que se iba a tener lugar este jueves en La Iruela fue finalmente anulada. El ejemplar sufrió un accidente por sí solo rompiéndose una ala. La Junta había preparado varias actividades en torno a este momento que se iba a desarrollar en el castillo de esta localidad de la comarca de la Sierra de Cazorla. Estaba prevista también la asistencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. La Fundación Gypaetus ofreció en su perfil en Facebook el momento en el que el quebrantahuesos se caía.

El director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Naturales, Javier Madrid, comentó que "el ejemplar ha tenido la desgracia de haber sufrido un accidente por sí solo. Se ha caído y se ha roto el ala por tres sitios". Madrid forma parte del grupo que redactará el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Madrid aseguró este jueves que "en este momento están los veterinarios del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Granada tratándolo y el objetivo es ver si lo podemos recuperar". Estos técnicos serán los que determinen si el ave se puede soltar o se tiene que quedar en los centros de cría.

La tercera suelta del año

La liberación de La Iruela, iba a ser la tercera suelta de quebrantahuesos durante este año en la provincia de Jaén. Anteriormente se soltaron otros dos, uno en Bedmar y otro en Larva los pasados 25 de mayo y 3 de junio respectivamente. En Andalucía, la última suelta tuvo lugar el 8 de junio en la Sierra de Castril, donde fueron soltados dos ejemplares de distinto sexo.

Desde 2006 se han soltado 48 pollos que se incluyen dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Junta. El objetivo es conseguir que esta especie se reproduzca y conseguir un relevo genético que permita la supervivencia de esta rapaz europea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?