Viernes, 23 de Julio de 2021

Otras localidades

Trashumancia

Vacas bravas desfilan por las calles de Burunchel (La Iruela)

Unas trescientas cabezas de reses bravas han pasado al medio día de hoy viernes por la “cuerda de Burunchel”

Trashumancia Burunchel

Trashumancia Burunchel / María JOsé Bayona

 

En la Edad Media algo muy común, todo un espectáculo en el siglo XXI ver pasar por el centro de un núcleo urbano en torno a las trescientas cabezas de ganado bravo dirigido por pastores. Es lo que se ha vivido hoy viernes en la pedanía serrana de Burunchel en el término municipal de La Iruela. Procedentes de Sierra Morena, muchas de las vacas iban acompañadas de sus terneros atravesando la vía pecuaria que cruza este poblado por la denominada “Cuerda de Burunchel”.

Anualmente realizan la trashumancia en la provincia de Jaén 68 rebaños, con un total de 27.850 cabezas de ganado ovino, 1.452 de caprino, 945 bovinos, acompañados por 31 equinos.

Casi un 50% del censo de ovino-caprino del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas realiza esta práctica ancestral de gran valor patrimonial, cultural, ambiental, socioeconómico y turístico.

 

Cada año van aumentado los ganaderos que se desplazan en otoño a los pastos de Sierra Morena y el Condado (Arquillos, Vilches, Las Navas de San Juan, Linares, La Carolina, Andújar). Aunque también hay rebaños que se desplazan a Murcia, Ciudad Real o Córdoba.

 

Según ha informado la Directora Conservadora del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Teresa Moro :la mayor parte de los rebaños trashumantes tienen sus explotaciones de origen en municipios de estas sierras, siendo en Santiago-Pontones donde se concentra el 49% del total de la cabaña, especialmente en las aldeas La Matea, El Patronato y en Santiago de la Espada. Este protagonismo de los ganaderos procedentes de Santiago-Pontones hace que se les conozca con el nombre de "pontoneros", para diferenciarlos de los del resto de la sierra.

 

De ellos unos 15 rebaños realizan el desplazamiento a pié, tardan entre 5 y 10 días en la ruta; el equipo suele ser de tres pastores, dos acompañan al ganado y el otro lleva el vehículo de apoyo. En muchas ocasiones la conducción de los animales se realiza con el apoyo de caballos y perros.

 

 

 

La alternativa es hacer el desplazamiento en camión. Un trailer lleva unas 350 ovejas, de modo que cada pastor necesitaría dos viajes, con un precio de unos 700 euros cada viaje. La red andaluza de vías pecuarias constituye un legado patrimonial e histórico de indudable valor. El trasiego ganadero entre las zonas de invernada y agostada ha dejado paso frecuentemente en la actualidad a otros usos.

 

Este movimiento se realiza a través de vías pecuarias que actúan como auténticos “corredores ecológicos” esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio de las especies silvestres (Ley de Vías Pecuarias)

 

 

 

Hay que destacar que la mayor parte de estos ganaderos practican la producción ecológica “y además de mantener nuestra razas autóctonas de gran calidad, como el cordero “el segureño”, ya reconocido como Indicación Geográfica Protegida (IGP) por la Unión Europea”.

 

También contribuyen a mantener un gran patrimonio genético en ganadería como son las razas autóctonas en peligro de extinción.

 

Y es uno de los pocos lugares de Andalucía donde se realiza trashumancia con ganado bravo, (se desplazan anualmente con unas 300 vacas bravas )

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?