Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Fernández de Pinedo: “El PNV tiene que aclararse: o sigue en el cambio o se junta con el PP”

En portavoz de EH Bildu en las JJGG reconoce que las relaciones entre la formación abertzale y el gobierno foral se han enfriado

Fernández de Pinedo ha visitado hoy los estudios de Cadena Ser

Fernández de Pinedo ha visitado hoy los estudios de Cadena Ser / CADENA SER

En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ hablamos con el portavoz de las JJGG

1 de septiembre. Es la fecha que Kike Fernández de Pinedo da al gobierno foral, con Ramiro González a la cabeza, para que aclare qué camino va a seguir: “tiene que aclarar si profundiza en el camino del cambio que se emprendió hace dos años o vuelve a las políticas continuistas de derechas junto al PP”.

El portavoz de la coalición reconoce que la relación con sus socios presupuestarios, con quienes han acordado las cuentas de 2017 y 2016, se ha enfriado en los últimos meses y denuncia que hay ámbitos, como la fiscalidad, los servicios sociales o la financiación de entidades locales en las que ha habido un “parón”. Respecto a la propuesta de reforma fiscal que el gobierno foral se ha comprometido a presentar, Fernández de Pinedo confía en que lo hagan próximamente. Asegura, además, que el PNV sabe que tiene que incrementar los impuestos, tal y como ellos defienden, para para poder garantizar la prestación de servicios, pero denuncia presiones, por ejemplo, de los empresarios.

La distancia entre los socios presupuestarios es tal que el propio Fernández de Pinedo reconoce que ahora mismo sería más difícil reeditar el pacto presupuestario, aunque insiste en que la “puerta está abierta”.

Sobre otro asunto, sobre la reciente apertura de la Oficina de Víctimas del franquismo que está recabando ya información sobre los represaliados en nuestro territorio Fernández de Pinedo dice que son muchas las personas que se están acercando. “La persona que les atiende, no da abasto”, apunta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?