Viernes, 12 de Agosto de 2022

Otras localidades

Congresos

Arnaldo Otegi, elegido coordinador general de EH Bildu con 84 % de los votos

Euskal Herria Bildu se ha dotado hoy en su congreso de una nueva organización interna, con una Mesa Política que dirigirá la formación y veinte secretarías sectoriales

Momento de la clausura del congreso de refundación celebrado por EH Bildu

Momento de la clausura del congreso de refundación celebrado por EH Bildu / EH Bildu

Euskal Herria Bildu se ha dotado hoy en su congreso de una nueva organización interna, con una Mesa Política que dirigirá la formación y veinte secretarías sectoriales que la asesorarán sobre las diferentes materias.

Con un censo de 4.901 personas de la militancia de la formación, 2.652, un 54 %, han participado por internet en la elección de la dirección de la formación. De ellos, 2.147, un 84 % ha respaldado la única candidatura presentada, liderada por Arnaldo Otegi.

Otros 267 votos han sido en contra (un 10%) y 132 votos han sido en blanco (un 5%).

De esa manera, la Mesa Política con Otegi como coordinador general, contará con Gari Mujika de director general (número 2 de EH Bildu) y otros cuatro responsables elegidos también directamente por las bases: Ainhoa Beola (Programa), Koldo Castañeda (Comunicación), Maider Carrere (Organización Interna) y Josu Juaristi (Internacional).

Los cuatros coordinadores territoriales son Ibon Saturnino (Álava), Asier Vega (Bizkaia), Unai Larreategi (Gipuzkoa) y Jon Garai (Navarra) y los partidos socios tendrán un representante: Oskar Matute (Alternatiba), Arkaitz Rodríguez (Sortu), Pello Urizar (EA) y Rebeka Ubera (Aralar), estos tres últimos aún por confirmar.

También forman parte de la Mesa Política, como miembros natos, los coordinadores y portavoces de los grupos parlamentarios: Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (Navarra); Unai Urruzuno y Maddalen Iriarte (Parlamento vasco) y Marian Beitialarrangoitia (Congreso/Senado).

Además, podrán asistir, con voz pero sin voto, los secretarios del coordinador general y del delegado general.

En cuanto a los secretarios sectoriales, la única duda estaba en las de Medio Ambiente, que ha sido para Dani Maeztu, y la de Deportes, que ocupará Unai Asurmendi.

También son secretarios Patxi Martínez de Albeniz (Relaciones Laborales), Leire Pinedo (Fiscalidad), Iker Casanova (Sectores Productivos), Maider Otamendi (Vivienda y Derechos), Larraitz Ugarte (Construcción de Estado), Julen Arzuaga (Libertades), Ander Rodríguez (Políticas Sociales) y Unai Fernández de Betoño (Organización Territorial).

Karlos Ibarguren (Salud), Ikotiz Arrese (Educación), Garbiñe Zurutuza (Política Lingüística), Maider Arrieta (Cultura), Monika Plazaola (Feminismo y Libertad sexual), Eraitz Saez de Egilaz (Juventud), Marian Esnaola (Tercera Edad), Joseba Gines (Diversidad Cultural), Jasone Agirre (Diáspora) y Nerea Zubia (Participación) completan las veinte secretarías.

 

Intervención de Arnaldo Otegi en el Congreso de refundación


 

El coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que el Estado español "no tiene derecho" a tomar decisiones políticas sobre el pueblo vasco y ha reivindicado su independencia.

"Como principio político, negamos que el Estado español pueda tomar ninguna decisión que afecte a esta nación y a sus ciudadanos", ha dicho en su primera intervención ante las bases de la nueva formación, nada más ser elegido como su líder.

Otegi ha reivindicado a su partido como "la izquierda independentista" que aspira a convertirse en la alternativa al "neoliberalismo" del PNV, "sin complejos" y "con el interés legítimo de disputar la hegemonía social y electoral de este país".

Ha asegurado que EH Bildu "no va a apoyar en ningún caso ninguna política neoliberal", que venga "de Bruselas o Madrid pero tampoco si viene de Vitoria".

"Nadie en Euskal Herria debería apoyar a un partido que amenaza al pueblo de Cataluña, que no les quiere dejar hacer un referéndum y que amenaza a sus cargos políticos". "Quién hace eso se traiciona así mismo y a quienes han militado históricamente en ese partido", ha asegurado.

Otegi ha destacado que los catalanes "están dando una batalla por la libertad y dignidad" y, por tanto, su proceso soberanista "es también nuestra batalla" ya que "ahí también se juega la libertad de este país".

Ha relatado que, desde la cárcel, mientras cumplía condena por reconstituir Batasuna bajo las órdenes de ETA, como indicaba la sentencia, siguió "la batalla que dio el pueblo griego frente a la Troika".

"El mundo sindical europeo no supo entender que no se estaba librando una batalla entre Grecia y la Troika, sino que era una batalla de todos contra la troika, y no supimos entender que, si quebraban a Grecia, nos quebraban a todos. Y eso fue lo que ocurrió y aquello lo estamos pagando caro", ha reflexionado.

Sobre ese símil, ha dicho que "en Cataluña se juegan también nuestras libertades nacionales".

"No es la batalla de Cataluña, sino la de los pueblos del Estado que exigimos el respeto a nuestros derechos nacionales y sociales" y por ello, EH Bildu estará con el independentismo catalán "a las duras y las maduras", ha sentenciado.

A su entender, ese es "un proceso irreversible" aunque "tarde más o menos", según las dificultades que encuentre y ha aconsejado a los catalanes a seguir el camino de los vascos a quienes, "nos podrán quebrar cien veces, que nos volveremos a levantar a luchar por la libertad de este país", ha asegurado.

Otegi se ha despedido coreando vivas a favor de una Euskal Herria y de una Cataluña libre, que han sido respondido por los casi mil simpatizantes que han acudido al congreso de la nueva EH Bildu en pié con gritos a favor de la independencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?