Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Controlado el incendio en el campo de tiro de Cerro Muriano

La UME y el INFOCA ya se han retirado de la zona. El fuego ha arrasado 500 hectáreas. Los ecologistas vuelven a criticar la presencia de un campo de maniobras militares en plena sierra

Labores del extinción del incendio en el campo de tiro de Cerro Muriano /

El incendio que desde el jueves por la tarde ha afectado a una zona del campo de maniobras de la base militar de Cerro Muriano ya está controlado. Según ha informado a Radio Córdoba el comandante Candelario, responsable de la Unidad de Comunicación de la BRIMZ X, “ya no quedan focos activos de fuego en la zona” por lo que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y el INFOCA “se han retirado y en el perímetro sólo permanece un equipo de observación de la propia Brigada”. Las primeras estimaciones facilitadas por Candelario  "el fuego ha arrasado 500 hectareas de las cerca de 4.000 que tiene de superficie el campo de maniobras"

Las labores de extinción se han visto complicadas ante “la imposibilidad de sobrevolar la zona ni de actuar con medios terrestres debido a la presencia de material explosivo” ha reconocido Candelario, ya que, recordemos el fuego se ha producido en la denominada “zona de caída de proyectiles” del campo de tiro de Cerro Muriano.

Sobre el riesgo potencial que supone la presencia de un campo de tiro en plena sierra de Córdoba, el comandante Candelario ha recordado que el protocolo antiincendios de la base establece “la prohibición de usar fuego real a partir del 1 de junio” así como toda una serie de medidas preventivas y de control para evitar que se vea afectada una zona que “nosotros somos los primeros que queremos cuidar porque también es nuestro lugar de trabajo”.

 

Ecologistas creen que no tiene sentido un campo de tiro en plena sierra

“Todos los años hay varios incendios en esa zona” denuncia Joaquín Reina, de Ecologistas en Acción, que no olvida que en 2007 “el fuego se descontroló y acabó con 4.000 hectáreas de gran valor forestal”.

Reina insiste en que “hoy en día, con la sensibilidad medioambiental que hay en la sociedad, no tiene sentido mantener un campo de tiro en una zona que de otra forma podría ser un monumento natural”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?