Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Turismo

Un decreto regulará las viviendas destinadas a uso turístico en la Región

Murcia cuenta con una importante bolsa de segundas residencia que se alquilan en verano. El sector denuncia que las viviendas no reguladas para uso turístico perjudica seriamente a los profesionales

Un decreto regulará las viviendas destinadas a uso turístico en la Región

Cadena SER

La Región de Murcia, principalmente en la zona de costa, tiene una amplia bolsa de vivienda de segunda residencia que en muchos casos, sus propietarios, ponen en alquiler para uso turístico. Se trata de una situación que quiere regular el ejecutivo regional con un nuevo decreto de Viviendas de Uso Turístico. Actualmente, este decreto se encuentra en fase de alegaciones por parte del sector profesional.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández Delgado, ha insistido en que el objetivo de esta medida es el de incluir estas viviendas en la categoría de Apartamentos Turísticos o Viviendas Vacacionales.

Ha añadido que actualmente se trabaja en tres vías para regular estas viviendas para que tengan uso turístico. Por un lado, se quiere aprobar dicho decreto; por otro, se está negociando con plataformas de comercialización, principalmente páginas web, para que solo incluyan en su oferta las viviendas reguladas; y por último, la inspección de estas viviendas.

El pasado año se consiguió regular un total de 1.287 viviendas, dedicando el 90 % del tiempo de los inspectores a la detección de la oferta alegal, en detrimento de la oferta reglada.

Manuel Fernández Delgado ha añadido que este año 2017 quiere intentar equiparar al 50 % los esfuerzos y el tiempo dedicado a las inspecciones de viviendas turísticas.

El objetivo para este año es el de detectar 750 de estas viviendas turísticas alegales y regularizar, al menos, 500 de estas. Fernández Delgado asegura que durante el primer cuatrimestre se lleva cumplido el 32 % del objetivo anual. Para ello se ha incremento este 2017 la inspección hasta un 60 %.

Cuando la inspección detecta una vivienda no regulada para uso turístico, la inspección insta a sus propietarios a que en un plazo de dos meses inicien los trámites para dar de alta al inmueble. Si no se cumple este requerimiento es cuando el ejecutivo regional inicia el procedimiento sancionador.

Los profesionales denuncian que estas viviendas perjudican al sector

El vicepresidente de la asociación de profesionales del turismo Hostetur, José María Cano, ha indicado que es muy importante la regulación de estos pisos, apartamentos, chalés u otros inmuebles que se ponen en alquiler durante las vacaciones.

Cano ha lamentado la existencia de esta oferta paralela a la profesional y critica que la administración no haga más esfuerzos por regular esta actividad que está provocando mucho daño a los profesionales del sector.

Cano ha dicho que no se tienen datos fiables de esta bolsa de viviendas de segunda residencia para uso vacacional , pero sí asegura que es superior a la oferta controlada por la administración.

El vicepresidente de Hostetur incide en que el no recurrir a los servicios de profesionales puede dejar en desventaja y sin seguridad a aquellas personas que hayan alquilado la vivienda y luego tengan algún tipo de problema.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?