Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

"Ni un paso atrás en la RGI"

La organización diocesana, miembro del Consejo Vasco de Inclusión, prepara su propuesta para un debate en el que aseguran quieren estar

Tras presentar su informe anual, un auténtico termómetro para Cáritas, también en Bizkaia, la organización que hace 25 años fue parte del diseño y de la estructura del modelo actual de la Renta de Garantía e Ingresos, asegura que no se puede dar "ni un paso atrás" en este modelo.

Y quien se muestra así de tajante es Carlos Bargos, su director en este territorio que entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao confirma que el equipo en Euskadi de Análisis y Desarrollo de Cáritas prepara ya el documento para su debate. "Queremos estar en el debate porque tenemos muchas cosas que decir. Siempre nos van a encontrar construyendo. Buscaremos protección social y sabemos que es bueno el debate."

La RGI, según Cáritas, debe "proteger más y durante más tiempo". Eso sería no dar ni un paso atrás según Bargos y Ana Sofi Telletxea. Ella asegura que "este derecho subjetivo tiene que ir ligado a una situación de necesidad y es una de las prestaciones protegidas por ley para la inclusión social. Por eso planteamos un paso más para combinar realmente la prestación con la inclusión".

Cáritas Bizkaia en su informe de 2016 pone el acento en que a pesar de lo indicios de mejoría económica no se debe olvidar a la población que sufre las condiciones más graves de pobreza y exclusión. Las cifras registran en este territorio 10.519 personas atendidas, 56 de cada cien mujeres y muchas con hijos a sus cargo. Respecto a 2014 son un millar menos pero los retos para evitar la cronificación, algo que el informe subraya poque hay un tramo de la población que se queda anclada en una espiral de pobreza. La organización ha exigido en los tres territorios garantías de protección económcia, iniciativas de inclusión socila y oportunidades de inclusión social.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?