Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Evolución humana

El equipo de Atapuerca retoma la teoría del antepasado común

Ya dijeron en 1997 que el Antecessor podría ser antepasado del Neandertal y el hombre moderno

Excavaciones Atapuerca: El equipo de Atapuerca retoma la teoría del antepasado común

Radio Castilla

El equipo de investigación de Atapuerca ha retomado la teoría de que el Homo Antecessor, una especie que hasta ahora solo se ha encontrado en esta sierra burgalesa, donde vivió hace unos 900.000 años, pudo ser el antepasado común entre los neandertales y los hombres modernos, ha afirmado uno de los codirectores, José María Bermúdez de Castro. Ha recordado que elaboraron esta teoría en 1997 pero la habían "apartado en parte" por la opinión de otros científicos.

La combinación de esta teoría con la de la "evolución del cráneo en mosaico" hace que el equipo de docdirectores de Atapuerca haya retomado el punto de vista que ya argumentaron en un artículo publicado en la revista científica "Science" en 1997 y va a dar lugar a un nuevo artículo que se publicará también en una revista especializada.

En este sentido, otro de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, ha destacado el reconocimiento que supone que su teoría de la "evolución del cráneo en mosaico" haya sido tomada como referencia para la publicación de otro artículo en la revista científica "Nature", elaborado por un equipo que sitúa en Marruecos los restos de los Homo Sapiens más antiguos. Arsuaga ha precisado que esa teoría, que los codirectores de Atapuerca publicaron en "Science" en 2015, sostiene que el cráneo de los homínidos no evolucionó de forma homogenea, sino por partes, de manera que primero evolucionó la cara y después el resto del cráneo, que seguía siendo arcaico.

El otro codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, ha explicado que se tardará varios años, probablemente 15 o 20 en confirmar plenamente esa teoría con estudios científicos, aunque en este momento parece acertada. Una de las claves está precisamente en el Homo Antecessor, que tenía una maxilar moderno pero un cráneo antiguo.

Bermúdez de Castro ha explicado que es muy probable que los estudios se puedan completar en unos años, cuando se llegue a excavar en extensión el nivel TD-6 de Gran Dolina, donde aparecieron los primeros restos de Homo Antecessor y los codirectores de Atapuerca creen que habrá muchos más, que permitirán definir mejor la especie.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?