Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

De Campeón de Windsurf en Cuba a acusado por estafar a Toyota

Se le acusa de timar a la empresa japonesa enviándoles arena en lugar de polvo catalítico

Javier Agostini, propietario de la empresa Newtec de Mondariz que se dedica a extraer el polvo catalítico de los catalizadores de coches que están en los desguaces, negó en la Audiencia Provincial haber estafado a Toyota. Se le acusa de timar a la empresa japonesa enviándoles arena en lugar del preciado polvo catalítico que esta necesita para hacer vehículos nuevos. Se defiende Agostini diciendo que Toyota, después del octavo envío de mercancía, intentó comprarle el 50% de su patente por 1.5 Millones de Euros, a lo que él se opuso porque su negocio le genera al año 5,5 millones y sería perder dinero. A partir de ahí empezaron los problemas con la factoría asiática, ya que se retrasaban en los pagos con excusas, hasta que un día le llegó esta denuncia de estafa de la cual Agostini se declara inocente.

Por su parte, y mediante traductor, declaró el encargado por Toyota para hacer las mediciones en Galicia de los “containers” de polvo catalítico, asegurando que la mercancía estaba precintada cuando él hacía las mediciones, y que también lo estaba al llegar a Japón, pero que al abrir los contenedores en destino, estos contenían arena en el fondo… ¿Por qué no se detectó la arena en la primera medida en Galicia? Según el técnico de Toyota porque la cala de las mediciones no abarcaba todo el “container”, y sospechan que Agostini, siendo consciente de ello, les intentó timar.

Al acusado le piden 6 años de prisión y que devuelva a Toyota el millón de euros que esta pagó por adelantado, porque la mercancía de cada contenedor estaba valorada en unos 300.000 euros, y Toyota había pagado el 80 % de los 4 últimos envíos. El 20% restante se pagaría en destino, pero como descubrieron el fraude desde Japón, ya no hicieron ese segundo pago.

Una curiosidad, Javier Agostini, el presunto estafador, fue campeón de Windsurf en su país natal, en Cuba, pero dejó la isla caribeña para venirse a Galicia a probar suerte, ya que tenía amplios conocimientos en Ingeniería Mecánica y aquí le podrían ser útiles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?