Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una acampada ilegal reúne a un centenar de personas en el Alto Tajo

Fueron detectados el pasado 10 de junio y están siendo controlados y sancionados diariamente por los agentes medioambientales, aunque de momento no se ha decretado su desalojo

La zona ocupada por el asentamiento abarca los términos de Cuenca y Checa /

Una acampada ilegal lleva ya más de diez días en el Alto Tajo, entre los términos municipales de Cuenca capital y Checa, en Guadalajara, donde se ha reunido un centenar de personas en pleno Parque Natural. Se trata de una concentración de la conocida como “Familia Arco Iris”, que ha llegado a reunir a más de 160 personas este pasado fin de semana.

Así lo ha explicado en declaraciones a la SER el alcalde de Checa, Jesús Alba, que ha indicado que detectaron el asentamiento el fin de semana del 10 de junio desde una torreta de vigilancia. Ha explicado que este grupo tiene tiendas de campaña entre los términos de Cuenca y Checa, la mayoría en este último municipio, y que son naturistas y ecologistas.

El alcalde de Checa ha asegurado que están diariamente controlados por agentes medioambientales, y que se están poniendo las pertinentes sanciones. Ha afirmado que "tienen todo impoluto, no parece que haya gente allí", pero ha recordado que existe una normativa que impide hacer fuego en el monte, o la acampada no autorizada, y hay que respetar la ley.

En principio, parece que sólo permanecerán allí hasta el próximo 24 de junio. Checa y Cuenca comparten un límite de unos seis kilómetros, donde se encuentra este asentamiento.

También desde el Ayuntamiento de la capital conquense están contactando con Guardia Civil y Subdelegación del Gobierno para saber qué medidas pueden tomar. José Ángel Gómez es el portavoz municipal, ha indicado que "hay cosas que no se pueden permitir".

Desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han señalado a esta emisora que la competencia absoluta es de la Consejería de Medio Ambiente, al tratarse de un Parque Natural. Por su parte, desde la Junta han confirmado que el pasado día 13 envió un informe alertando de la acampada a la Delegación del Gobierno, para que ésta adoptase las medidas necesarias para “preservar la seguridad de las personas y bienes”.

La acampada está en un lugar de difícil acceso, lo que puede dificultar la evacuación de sus integrantes. Según el alcalde de Checa, sólo se puede llegar andando a lo largo de dos kilómetros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?