Últimas noticias Hemeroteca

Juanes, cómo hemos cambiado

Con su nuevo disco, el colombiano sigue reservando un lugar en el Olimpo de la música internacional

Juanes ha ido variando su estilo desde el rock duro hasta los ritmos más bailables y electrónicos /

Con más de un mes en el mercado, ‘Mis planes son amarte’, nuevo disco de Juanes, y el single 'Hermosa ingrata' han ampliado la paleta que ofrece un músico capaz de llevar a todos los rincones los ritmos latinoamericanos, que siguen predominando en sus canciones mezclado con algo de r’n’b y, como siempre, un toque rock que, aunque tan importante fue en sus inicios, cada vez tiene menos cabida en su discografía. Inicios que se remontan a la banda de rock Ekhymosis y a 1987.

Cualquier parecido con la actualidad parece una coincidencia. Y es que solo tenía 15 años Juanes cuando se unió a esta banda que tuvo un buen público en Colombia con temas como ‘Solo’. Pero tras muchos años y varios discos, el grupo de Medellín se disolvió y su cantante se cortó el pelo, cogió su guitarra e hizo un sonido más pop, sin necesidad de forzar una voz ronca que no tenía, para llegar a una audiencia más amplia. Por eso en 2000 publica ‘Fíjate bien’.

La rabia de algunas estrofas es herencia de su pasado rock, que descargó en el disco y que les sirvió para recopilar muy buenas críticas. Una transición que siempre ha sido amable, ni muchos menos drástica, en los cambios sonoros de Juanes. Dos años después publica ‘Un día normal’, que eleva la fama del colombiano fuera de sus fronteras con temas como ‘A Dios le pido’.

La explosión internacional del colombiano le hace habitual de premios, ventas y listas de éxitos, con especial mención a las que proceden de España. Transcurrieron otros dos años, estamos en 2004, para que Juanes se convirtiera definitivamente en una de las figuras más relevantes de la música en español con el disco ‘Mi sangre’ y la canción ‘La camisa negra’, que fue escuchada en más de medio mundo.

Tanto ajetreo y tanto éxito desmedido llevan a Juanes a tomar un respiro en su carrera en el que impulsó algunas de las causas humanitarias en las que estaba comprometido. Frente a esto, los singles elegidos desde entonces se centraban más en temas amorosos. Es el caso de ‘Me enamora’, elegido para su vuelta en 2007 con el álbum ‘La vida… es un ratico’.

Es complicado que una canción de Juanes no valga para todo tipo de fiestas. Un ritmo que regresó a sonidos más rockeros con mensaje social en la siguiente estación que alcanzó el colombiano, el disco P.A.R.C.E., publicado en 2010 y presentado en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, aquel de glorioso recuerdo para los españoles. La canción ‘Yerbatero’, aunque sin un estribillo fácilmente recordable, nos dejaba un muy buen sabor de boca.

Con este álbum volvía a superar el millón de copias vendidas y mantenía a Juanes en lo más alto de la música en español a lo largo y ancho del mundo. Como ejemplo palmario de esto, la publicación en 2012 de un ‘Mtv Unpugged’, reservado a los grandes artistas de nuestro tiempo, que se presentó al público con el single‘La señal’.

Vamos llegando al final de este recorrido discográfico y para ello nos vamos hasta 2014, cuando el sexto disco de estudio del de Medellín, ‘Loco de amor’, introducía elementos electrónicos que quizá sobraban un poco pero que se conjugaron con el elevado ritmo de temas como este con el que nos despedimos, ‘La luz’. Agárrense fuerte antes de escucharlo…

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?