Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

i+Med: biotecnología para la salud

Conocemos el trabajo de la cooperativa alavesa i+Med y, de la mano de Neiker, un proyecto para reducir el uso de fitosanitarios quimicos en el tratamiento de enfermedades en las vides

UN LABORATORIO DE NANOTECNOLOGÍA /

Escucha aquí nuestra conversación con Manu Muñoz, de i+Med, una cooperativa alavesa que trabaja en el campo de la investigación biomédica. Su objetivo: dar con soluciones que mejoren la salud de los pacientes (en el ámbito humano y veterinario). Han conseguido, entre otros, crear productos -nanotecnología- que permiten dirigir, por ejemplo, un medicamento a una zona específica del cuerpo y controlar su dosificación según la pauta elegida. Uno de esos productos posibilita la emisión de un líquido sinobial sintético en las rodillas de aquellas personas a las que les falla ese 'lubricante natural' que hace posible que la articulación funcione perfectamente. Muñoz nos explica de manera sencilla en qué consiste la tecnología que han desarrollado y los nuevos proyectos que están llevando adelante.

Además, Ana Díez, investigadora del  Departamento de Sanidad Vegetal de Neiker, nos cuenta en qué es Fitovid: un programa para reducir el uso de fitosanitarios en el ataque de enfermedades como el mildiu y el oidio en las vides. Se trata de rebajar la presencia de químicos en el medio ambiente, ahorrar en los costes de las empresas vitivinicultoras y lograr productos alimentarios aún más seguros. De momento han conseguido disminuir notablemente las aplicaciones de químicos en el tratamiento del oidio, al menos en un 35%, controlando al mismo tiempo la enfermedad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?