Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Los sindicatos denuncian la precariedad del dispositivo contra incendios

CCOO, UGT y CSIF consideran que aunque el dispositivo incrementa los medios de detección aéreos, el servicio sigue siendo 'precario'

Bombero forestal apagando fuego /

El dispositivo antiicendios de la Junta solo incrementa los medios de detección aéreos, pero el servicio sigue siendo precario. Es la denuncia de CCOO, UGT y CSIF ante el anuncio del consejero de Medio Ambiente de que habrá un incremento en la dotación prevista desde el día uno de julio. Para empezar, CCOO asegura que la mitad de los más de 4.000 trabajadores pertenecen a empresas contratadas, que en muchos casos presentan rebajas temerarias, como la de Ponferrada, que ha concurrido con una baja del 37 por ciento. Una diferencia así solo puede conseguirse a base del sobresfuerzo de los trabajadores.

En cuanto a los trabajadores de la Junta, el mayor problema reside en la situación de inestabilidad y las malas condiciones de los fijos-discontinuos. El sindicato CSIF propone que los contratos de tres meses pasen a ser de seis, de manera que se puedan atender periodos como el de sequía que acabamos de atravesar.

Los medios materiales no experimentan grandes cambios, más allá del envejecimiento de los vehículos, que se siguen retirando año tras año. Suárez Quiñones ha vuelto a anunciar la inversión en quinientas nuevas unidades, pero ese mismo anuncio se viene repitiendo año tras año.

Y otras deficiencias detectadas por CCOO: no se actualiza la formación de los trabajadores, algo que resulta imprescindible para los trabajadores, que deben adaptarse a nuevas situaciones como la reaparición de incendios de grandes dimensiones, como los de la Tebaida o Fabero.

La incorporación de drones o un avión militar tampoco van a venir a resolver el problema de la detección, para la que son más efectivas las torretas, ni la investigación de los autores.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?