Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Las Cortes Valencianas debate sobre el futuro del río Vinalopó

Crea una mesa de trabajo para rescatar la cuenca del río, a propuesta de Compromís

Río Vinalopó a su paso por Elda /

La diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, la eldense, Cristina Rodríguez, ha promovido la creación de una mesa de trabajo específica para diseñar el Plan Director de Restauración Ecológica y Revalorización Socioeconómica y Ambiental del Vinalopó.

Una propuesta de Compromís, apoyada por todos los grupos políticos de la cámara autonómica.

Se ha puesto sobre la mesa la problemática que sufre el Vinalopó, un río deteriorado ecológicamente y sobrexplotado económicamente que atraviesa más de 80 kilómetros a lo largo de tres comarcas alicantinas.

Las condiciones de conservación del río son actualmente precarias. El lecho del Vinalopó desde Villena hacia Elche se encuentra deteriorado por intervenciones humanas: canalizaciones hormigonadas en tramos urbanos antinundaciones, vertidos incontrolados de residuos sólidos y escombros en las pendientes urbanas y rurales del río, canalizaciones para transportar aguas subterráneas o embalses actualmente en desuso por la acumulación de sedimentos como son los de Elche y Elda-Petrer.

Cristina Rodríguez, desde Compromís defiende que la recuperación del río es algo fundamental para los municipios que integra.

La mesa estará conformada por todas las autoridades competentes –estatal, autonómica y municipal-, representantes de intereses económicos, social y ambientales y universidades, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?