Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Estudio del Instituto Nacional de Estadística

Jerez es la tercera ciudad de España con la tasa de paro más elevada

La alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez pide al Gobierno planes de empleo para paliar esta situación

Imagen de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo

Imagen de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo / Radio Jerez Cadena SER

Jerez sigue siendo la tercera ciudad de España con mayor tasa de paro, un 36,1% en 2016. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística que recoge indicadores urbanos de los municipios de más de 50.000 habitantes, la primera de este ranking es Linares y la segunda es Sanlúcar con un 37,9% de paro. El ayuntamiento sanluqueño ya ha pedido que estos datos sirvan para que lleguen más inversiones a la provincia.

La tasa de paro en Jerez fue la tercera más elevada del país el pasado año pero el desempleo se ha reducido en la ciudad en algo más de siete puntos desde 2011.

En cuanto al nivel de ingresos por hogar, Sanlúcar es el segundo municipio de España con menor renta por unidad familiar, una media de 17.222 euros al año. En el caso de Jerez, la renta media por hogar en 2014, el último año registrado en el estudio, fue de 21.852 euros, un 11% menos que en 2011.

En el conjunto de la provincia los datos tampoco son positivos ya que Cádiz concentra a seis de las 15 ciudades de España con más de 50.000 habitantes que tienen más paro. Además de Sanlúcar y Jerez forman parte de esta lista Chiclana, San Fernando, Cádiz y la Línea de la Concepción.

Ya hay reacciones a este informe. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, afirma que hay indicadores que no se reflejan en esa encuesta y defiende el potencial que tiene la provincia.

Por su parte, desde Comisiones Obreras, su secretario local Rafael Tejada exige a las administraciones un plan de inversiones para cambiar el modelo productivo de la ciudad. Tejada insiste en que la economía local no puede depender solo del sector servicios.

También reclaman ayudas a las administraciones desde UGT. Pedro Alemán es su secretario comarcal.

Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez pide al Gobierno central que dote a Andalucía de planes de empleo que contribuyan a paliar esta situación. A partir de aquí, la regidora recuerda que poco a poco se está creando empleo en la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?