Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Aragón rescinde los contratos de las depuradoras del Pirineo

El consejero Joaquín Olona asegura que los proyectos estaban sobredimensionados y pondrá en marcha un nuevo plan para construir 18 depuradoras que costará 75 millones de euros

Inés Torralba, directora gerente del Instituto del Agua, y Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural, comparecen en la sede del Gobierno de Aragón /

El Instituto Aragonés del Agua rescinde los contratos para construir depuradoras en cuatro zonas del Pirineo. Asegura que los proyectos estaban sobredimensionados lo que ha impedido que, en muchos casos, hayan empezado las obras. En su lugar, pondrá en marcha un nuevo plan para construir 18 depuradoras que costará 75 millones de euros.

Los contratos corresponden a las zonas de los Ríos Aragón, Gállego, Cinca, Ara, Ésera y Noguera Ribagorzana, que ya estaban asignadas a empresas constructoras. El Instituto del Agua había tratado de modificar los contratos para redimensionar los proyectos y dotarlos de viabilidad económica, pero estos cambios no han superado los informes jurídicos. "Me comprometí a que no se harían depuradoras que no se necesitasen, ni depuradoras sobredimensionadas", ha explicado el consejero de Desarollo Rural, Joaquín Olona. 

La decisión llega dos meses y medio después de que todos los grupos de las Cortes de Aragón aprobaran la creación de una comisión de investigación para analizar la gestión y el gasto del Gobierno de Aragón en la depuración de aguas. Las anteriores empresas concesionarias piden, ahora, a la Justicia una indemnización cercana a las 14 millones de euros.

El nuevo plan incluye la licitación de 18 depuradoras para que las localidades de más de 2.000 habitantes puedan sanear sus aguas y cumplir la normativa europea. En 2018 y 2019 está previsto que se liciten las obras en la zona pirenaica de Ansó, Hecho, Siresa y Sallén, que son las más prioritarias. "Tenemos instalaciones, que si tenemos los terrenos disponibles y valoramos el proyecto podría empezar su ejecución en 2018", ha asegurado Inés Torralba, la directora gerente del Instituto del Agua.

LA RESPUESTA DE PODEMOS 

Podemos ha calificado el anuncio del Gobierno de Aragón de rescindir los contratos como "un primer paso, pero que se queda corto". Exigen la puesta en marcha de la comisión de investigación en las Cortes para dirimir responsabilidades, a la espera de conocer las consecuencias que la medida pueda tener en los juzgados.

"No puede ser que la única explicación del Gobierno sea rescindir los contratos, que no se explique cuánto va a costar, si va a haber que pagar al Gobierno de España o a las empresas", ha explicado La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Diaz

Diaz solicita a los grupos "valentía" para pactar los nombres de quienes deberían pasar por la comisión de investigación. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?