Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Rozalén presenta su cuarto disco, 'El árbol y el bosque', en la SER
Economía | EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Los herederos de ‘Los Pitufos’ reclaman al pueblo de Júzcar el 12% de los beneficios

De momento se han retirado las imágenes en las fachadas de las casas. El pueblo recibe 50.000 visitantes al año

Una de las imágenes de papá Pitufo en el municipio malagueño de Júzcar

Una de las imágenes de papá Pitufo en el municipio malagueño de Júzcar / Cadena SER

La localidad malagueña de Júzcar (en la Serranía de Ronda) podría dejar de ser considerado el 'Pueblo Pitufo' de España después de que los heredores del creador de las dibujos azules hayan reclamado al municipio el 12% de todo lo que se comercialice bajo la marca de sus dibujos en concepto de "derechos de autor".

Los famliares de Pierre Culliford 'Peyo' han asegurado que todos los beneficios que se obtengan bajo el motivo 'Pitufo' deben contar con la autorización de la empresa 'Studio Peyo', permisos con la que no cuenta la localidad malagueña.

Las casas del municipio están pintadas en color azul y los muñecos llenan las calles / Cadena SER

Fuentes municipales han explicado a la Cadena SER, que la restricción para el uso de 'Los Pitufos' es de tal magnitud que incluso el ayuntamiento ya ha retirado las grandes figuras azules que se mostraban en la fachada de numerosas casas pintadas de azul así como el pasacalles, con personajes disfrazados de los pitufos, ante el temor del dinero que les pueden reclamar los herederos.

El varapalo económico para Júzcar, un municipio de apenas 230 habitantes -de los que un tercio son empresario que venden artículos con la marca de 'Los Pitufos'- es estrepitoso teniendo en cuenta que gracias a la promoción de las dos películas de la saga, cuyas presentaciones se han llevado a cabo en el municipio, las visitas a la localidad se han incrementado notablemente: reciben, de media, hasta 50.000 visitantes al año y así llevan desde el 2011.

Las casas del municipio están pintadas en color azul y los muñecos llenan las calles / Cadena SER

El equipo de Gobierno del PP en Júzcar reunió hace unos días a los empresarios locales a los que trasladó su preocupación. Éstos insistieron en que están dispuestos a pagar el doce por ciento que les reclaman para seguir beneficiándose de la marca de 'Los Pitufos'.

Según ha explicado el alcalde, Francisco Lozano (PP), "la empresa que gestiona los derechos de autor de Peyo, International Merchandising Promotion & Service (IMPS), demanda este porcentaje desde el comienzo, pero no se estaba realizando el pago".

En este sentido, Lozano ha aclarado que "si se percibe dinero por alguna actividad relacionada con los Pitufos, como la venta de productos o algún servicio, hay que abonar esta cuantía por derechos de autor".

Asimismo, ha aclarado que "en la anterior legislatura, no se llevó a cabo", por lo que cuando Lozano llegó al Ayuntamiento, firmó "un contrato con IMPS y con los empresarios del municipio para comenzar a hacer efectivo este pago".

En la misma línea, ha aclarado que "desde IMPS también solicitan que se usen sólo imágenes oficiales con el interés de mantener la esencia de Peyo", por lo que "se han retirado algunos elementos que no eran acordes". El regidor ha anunciado que "gracias a una subvención de la Diputación de Málaga de 300.000 euros, se van a colocar nuevas imágenes y pinturas en tres dimensiones por el pueblo y se van a estrenar vinilos oficiales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?