Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Nómadas, o el proyecto de vida de los pastores del Sahel

Se trata de un proyecto audiovisual del creativo Jorge Martínez, junto al fotógrafo Samuel Aranda y el periodista Martín Caparrós, que repasa la vida de las comunidades nómadas en África, y que se puede ver en el Centro Párraga

Jorge Martínez y Samuel Aranda, junto al consejero de Turismo y Cultura, durante la presentación de Nómadas. /

Les proponemos un viaje, al suroeste de Mali, en la región del Sahel, donde existen comunidades de pastores nómadas que llevan una vida errante dedicada a la trashumancia. Una vida sencilla y dura que se mantiene ajena a los problemas del mundo occidental, de los problemas económicos, de la revolución tecnológica, del impacto de las redes sociales o del imperio del consumo.

Cadena Ser

Se trata de un contraste entre la forma de vida que mantienen estas comunidades y la nuestra, la oocidental. Una reflexión sobre cuestiones fundamentales como el cambio climático, la desigualdad entre los sexos, la inseguridad alimentaria, los derechos de los niños o la inmigración. Un diálogo entre culturas que se recoge en el proyecto Nómadas, que dirige el cartagenero Jorge Martínez, junto a Samuel Aranda y Martín Caparrós, y en el que colabora la Cadena SER.

Nómadas es una foto película que Martínez realiza por iniciativa de la ONG Rescate, para visibilizar y dar testimonio de las últimas comunidades nómadas del Sahel. Las fotografías de Samuel Aranda -galardonado con el World Press Photo en 2011- y el relato de Martín Caparrós -periodista y escritor- dialogan para dar testimonio de una realidad que aunque nos resulte totalmente ajena y atemporal, quiere ser un contenido que reivindica su absoluta actualidad.

Samuel Aranda

Nómadas, una extraña mezcla entre cine y periodismo, literatura y fotografía, arte y ensayo, "un proyecto a caballo entre el relato sonoro y el reportaje fotográfico”. Un viaje ancestral, el que va desde nuestro primer mundo a otro menos evolucionado y del que, sin embargo, hay mucho que aprender.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?