Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

PSPV, Compromís, C's y Podem concluyen que Cotino se benefició de la construcción y gestión de residencias

Es la principal de las conclusiones a las que ha llegado la comisión de investigación formada por los cuatro grupos y que han presentado en Les Corts

El exconseller de Bienestar Social, Juan Cotino /

Según PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos, el exconseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, ideó un sistema para que determinadas empresas constructoras entraran en la construcción y gestión de residencias de la tercera edad, obteniendo así múltiples ingresos. Un sistema que remató su sucesor, Juan Cotino, que además era accionista de una de las empresas beneficiadas.

Es la principal de las conclusiones a las que han llegado los cuatro grupos y que han presentado en Les Corts. La comisión de investigación sobre la adjudicación de la construcción y gestión de residencias por parte del PP ha trabajado durante siete meses y, según los cuatro grupos, se ha puesto en evidencia que durante años hubo “adjudicaciones a dedo” para favorecer a determinadas empresas. Según informan, se amañaban pliegos de condiciones para que otras entidades no se presentaran a los concursos y que se pagaban precios por encima de lo estipulado.

Todos los grupos consideran responsables a Rafael Blasco y a Juan Cotino por ser los consellers, pero también a sus sucesores en el tiempo y a los cargos de la conselleria que no ejercieron vigilancia de las supuestas actividades. La socialista Concha Andrés afirma que las empresas del grupo Cotino y otras pasaron de ingresar 11 millones a 40 millones de euros y entraron en el negocio como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Las conclusiones instan a que se investigue si se tomaron acuerdos en los plenos del Consell para beneficiar a estas empresas sin informes preceptivos, porque faltan algunos documentos, y porque Juan Cotino retiró su declaración de bienes, donde debía reflejar que se había desprendido de las acciones de la empresa de su familia SEDESA. Además, en la comisión ha quedado claro que en Xàtiva se amañó la construcción de una residencia a cambio del pago de comisiones. Así lo han asegurado Cesar Jiménez de Podem, David de Miguel de Ciudadanos y Mónica Álvaro de Compromís:

La comisión de investigación se reunirá el lunes para aprobar las conclusiones. El PP ha denunciado que una vez más la " unión temporal de empresas", que son los otros cuatro grupos parlamentarios, ha presentado unas conclusiones sin contar con ellos. Los populares opinan que las conclusiones estaban predeterminadas de antemano y que no delimitan a los responsables de esa "presunta confabulación” entre algunos responsables de la conselleria de Bienestar Social y determinadas empresas. Con todo esto, ninguno de los 70 comparecientes en la comisión ha admitido ni reconocido los hechos.

El PP anuncia que el lunes, cuando se voten estas conclusiones, presentara un voto particular. Afirman que la comisión nació para investigar las adjudicaciones y ha ido derivando en otras cosas, solo para buscar rédito mediático Señalan que el objeto de la investigación fue archivado por la Fiscalía de Valencia, tras una denuncia de Esquerra Unida, pero los demás grupos parlamentarios “han ocultado ese archivo”. Según la popular María José Catalá, solo pretendían poner en evidencia al PP y añade que las acciones de Cotino en su empresa familiar eran en un pequeño porcentaje y que las vendió. Añade la popular que la ampliación de plazas fue debida a la ley de dependencia e insiste en que la conselleria de Políticas Inclusivas sigue adjudicando centros a las empresas que denuncia. Según la patronal AERTE, van a adjudicarse una gran parte de las más de 3000 plazas en residencias que están pendientes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?