Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Despoblación

"Se sigue pensando que quedarse en un pueblo pequeño es sinónimo de fracaso"

La psicóloga Iratxe Bolaño, que vive en un pequeño pueblo a dos horas y media de Madrid, reflexiona sobre la concepción generalizada que ha llevado a estigmatizar la vida en el medio rural

"Se sigue pensando que quedarse en un pueblo pequeño es sinónimo de fracaso"

Getty images

El medio rural se enfrenta a muchos problemas. Se podría pensar que la falta de recursos o inversiones es el más grave, sin embargo lo más difícil es superar la concepción generalizada de que quedarse a vivir en un pueblo es algo parecido a fracasar. Es un error y al mismo tiempo un reto que apunta la psicóloga Iratxe Bolaño: "Se sigue pensando que quedarse en un pueblo pequeño es sinónimo de fracaso, porque se entendió así históricamente". 

Bolaño vive en un pequeño pueblo a dos horas y media de Madrid porque es un lugar donde todavía hay mucha sabiduría. "La forma de vida era mucho más natural y acorde a lo que yo quería vivir. No es una cuestión de ser alternativa sino de salud y de aprender muchísimas cosas", ha asegurado la psicóloga. 

El principal problema del fenómeno es la falta de relevo generacional que pone a los pequeños núcleos junto a la espada y la pared. Según la psicóloga revertir esa situación es en algunos casos "prácticamente imposible", pero en otros no por lo que hay que "adoptar medidas que favorezcan la igualdad entre los habitantes de los pueblos y las grandes ciudades". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?