Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Patrimonio cultural

No caben más recursos: el agua volverá a la Venta de la Inés

Cadena SER puede adelantar que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha fijado el justiprecio, poco más de 400 euros, para la servidumbre de paso de la tubería que llevará agua del río Tablillas a la cervantina Venta

Felipe Ferreiro y su hija Carmencita, en el interior de la Venta de la Inés

Felipe Ferreiro y su hija Carmencita, en el interior de la Venta de la Inés / Gema Molina

Es noticia que les avanza la Cadena SER. El litigio que viene manteniendo la familia Ferreiro para que llegue el agua a la Venta de la Inés llega a su fin. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha fijado el justiprecio para la servidumbre de paso que llevará agua del Tablillas a la cervantina venta.

Una noticia cuya consecuencia inmediata es que Felipe Ferreiro, a sus 87 años, volverá a ver correr el agua en la Venta de la Inés. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha resuelto la servidumbre de acueducto desde el río Tablillas hasta la cervantina venta a través de la finca La Cotofía. Cadena SER puede adelantar que el canon a abonar por la familia Ferreiro a la empresa Patrimonio y Negocio apenas rebasa los 400 euros y que ya no cabe recurso a esta cantidad, fijada por la Confederación después de que ningún representante de La Cotofía, ni la propiedad ni abogado alguno de la sociedad Patrimonio y Negocio, se presentase a la reunión convocada al respecto de la citada servidumbre de paso en el Ayuntamiento de Almodóvar hace dos meses. Una vez fijado el importe, ya no caben más recursos, y una vez se abone, podrá acometerse la construcción. 

El proceso se inició en mayo del 2002 cuando se solicitó a la Confederación del Guadalquivir la captación de agua y tras un largo proceso de negativas y obstáculos por parte de la empresa Patrimonio y Negocios, las gestiones de la Asociación Amigos Venta de la Inés tras la difusión que la Cadena SER le dio a nivel nacional al caso desembocó en la presentación de una proposición no de ley por parte de la diputada socialista por Ciudad Real, Isabel Rodríguez. Al proceso solo le quedaría la resolución de la Confederación con el acta de ocupación, para que una vez obtenido los permisos de obra por parte del Ayuntamiento de Almodóvar y de la Junta de Comunidades, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, pueda acometerse la canalización, siguiendo el curso de la antigua conducción de cerámica que llevaba el agua a la Venta a través de un tramo inclinado de apenas 200 metros sin necesidad de bombeo . Por vez primera desde entonces, Felipe Ferreiro padre contempla ya con optimismo la , ojalá que inminente, llegada del agua.

La noticia llega justo al cumplirse un año desde la concesión por parte de la Cadena SER de uno de los Premios Comunicación a la Venta de la Inés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?