Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

El día después de un inmigrante

El programa Ongietorri Ordizia trabaja en la integración de las personas extranjeras proporcionándoles información y asesoramiento

El día después de un inmigrante

Cadena SER

Ordizia es uno de los municipios del Estado con mayor porcentaje de personas extranjeras. Por ello, y por dar acogida a un colectivo de personas tan amplio, el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace cinco años un programa llamado "Ongietorri Ordiziara" destinado a la integración de las personas migrantes. Durante 18 sesiones a los largo de dos meses, los interesados tienen la oportunidad de familiarizarse con la cultura y con el idioma, pero también con los servicios que ofrece el municipio.

Pablo Narbona es una de las personas que están participando en este programa. Llegó a Euskadi hace tres años aunque el Ordizia lleva tan solo uno. Dejo su Nicaragua natal por motivos familiares -su abuelo era de Sevilla- y, en A vivir que son dos días Euskadi, ha explicado que su curiosidad le llevó a participar en estas sesiones. Reconoce haber aprendido mucho, de hecho, está estudiando euskera. "Tengo un niño de año y medio que va a aprender el idioma y yo también quiero aprenderlo", explica Pablo. Al llegar al municipio del Goierri, conoció los quesos propios de esa tierra. "Soy una persona bien curiosa y quiero aprovechar todas las oportunidades que me brindan aquí. No quiero vivir de las ayudas, sino encontrar un trabajo", afirma. Su sueño es formarse en el mundo del queso y abrir una quesería cuando vuelva a su país.

Para Ainara Ormaetxea, técnica de migración y diversidad del Ayuntamiento de Ordizia e impulsora del punto de encuentro Ordizia Kolore, se siguen tres etapas en este programa. Primero, ubicarles en el municipio y hacerles partícipes de su cultura. Después, informarles sobre los recursos que tienen a su disposición en materia de educación, salud o servicios sociales, y en tercer lugar, realizar prácticas en la asociación o agrupación que ellos elijan.

Pablo es un apasionado de la pelota y se ha integrado muy bien en ese mundo. Actualmente, hay una decena de personas en el programa que está a punto de concluir.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?