Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA El juez de vigilancia penitenciaria suspende el tercer grado para los líderes indepentistas condenados por el procés

El día después de un inmigrante

El programa Ongietorri Ordizia trabaja en la integración de las personas extranjeras proporcionándoles información y asesoramiento

El día después de un inmigrante

Cadena SER

Ordizia es uno de los municipios del Estado con mayor porcentaje de personas extranjeras. Por ello, y por dar acogida a un colectivo de personas tan amplio, el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace cinco años un programa llamado "Ongietorri Ordiziara" destinado a la integración de las personas migrantes. Durante 18 sesiones a los largo de dos meses, los interesados tienen la oportunidad de familiarizarse con la cultura y con el idioma, pero también con los servicios que ofrece el municipio.

Pablo Narbona es una de las personas que están participando en este programa. Llegó a Euskadi hace tres años aunque el Ordizia lleva tan solo uno. Dejo su Nicaragua natal por motivos familiares -su abuelo era de Sevilla- y, en A vivir que son dos días Euskadi, ha explicado que su curiosidad le llevó a participar en estas sesiones. Reconoce haber aprendido mucho, de hecho, está estudiando euskera. "Tengo un niño de año y medio que va a aprender el idioma y yo también quiero aprenderlo", explica Pablo. Al llegar al municipio del Goierri, conoció los quesos propios de esa tierra. "Soy una persona bien curiosa y quiero aprovechar todas las oportunidades que me brindan aquí. No quiero vivir de las ayudas, sino encontrar un trabajo", afirma. Su sueño es formarse en el mundo del queso y abrir una quesería cuando vuelva a su país.

Para Ainara Ormaetxea, técnica de migración y diversidad del Ayuntamiento de Ordizia e impulsora del punto de encuentro Ordizia Kolore, se siguen tres etapas en este programa. Primero, ubicarles en el municipio y hacerles partícipes de su cultura. Después, informarles sobre los recursos que tienen a su disposición en materia de educación, salud o servicios sociales, y en tercer lugar, realizar prácticas en la asociación o agrupación que ellos elijan.

Pablo es un apasionado de la pelota y se ha integrado muy bien en ese mundo. Actualmente, hay una decena de personas en el programa que está a punto de concluir.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?