
"Los deportistas no dicen que son gais por miedo a perder contratos o al rechazo de vestuario y aficionados"
En la semana del Orgullo Mundial 2017 hablamos con Victor Gutiérrez waterpolista del Canoe y de la selección española. Es uno de los pocos deportistas de élite que reconoce abiertamente que es homosexual

Foto cedida por el deportista Victor Gutiérrez / VICTOR GUTIÉRREZ
"Soy Víctor Gutiérrez, jugador del Real Canoe Club y de la selección española de waterpolo.
Entré en el Centro de Alto Rendimiento cuando tenía 16 años. Con mis mejores amigos recuerdo que, un poco entre dudas, les comenté que también me sentía atraído por los chicos. Jamás se me olvidará la frase de mi mejor amigo que me dijo 'sigues siendo tú y yo te voy a seguir queriendo igual. Me da igual lo que tu hagas'. Luego ya en la universidad descubrí otro tipo de personas, con mentalidades más abiertas y ahí es cuando empiezo a conocerme y a tener las primeras relaciones con chicos.
Más información
- Mikel López Iturriaga: "Cuando dices que eres gay y lo aceptas te quitas un peso de encima y te da la vida"
- Luis Alegre: "Recuerdo con impotencia que me echaron de un bar por besarme con mi novio"
- Lorenzo Caprile: "Tenías que estar muy seguro de ti mismo para estar en el Orgullo de los años 90"
- Paloma del Río: "Nunca pensé que tuviera que avergonzarme por ser lesbiana"
- Javier Calvo y Javier Ambrossi: "Nos dimos cuenta de que eramos gais con Farmacia de Guardia y Bom bom chip"
- Purificación Causapié: "Me decían que no revelara que soy lesbiana porque me condicionaría políticamente"
Cuando me mandaron la foto de la portada de la revista, en la que yo señalaba que era homosexual, me entró un poco de miedo escénico, pero fue algo momentáneo. Me encontraba en un momento de equilibrio personal y con la madurez necesaria para hacerlo. Pensé que mi vida no iba a cambiar con ello en nada y que quizá si podía ayudar a otras personas que estuvieran en una situación parecida.
Por simple estadística hay deportistas homosexuales, lo que pasa es que hay muchos factores que hacen que sea difícil hacerlo público. Me consta que hay deportistas que viven su vida de una manera totalmente libre, pero la gran mayoría de los deportistas que son homosexuales viven escondidos por miedo a que se les caigan contratos profesionales, por miedo al rechazo del vestuario o por miedo al rechazo de los aficionados.
Tuve pareja como hace cosa de un año. Por la calle, alguna vez, sí que me han llegado incluso a insultar, pero me lo tomo como una anécdota que, para empezar, no creo que sea la realidad que vivimos en Madrid y, por otro lado, son una minoría, muy molesta y que hace mucho ruido".
- Selección española waterpolo
- Orgullo Gay
- Selección española
- Activismo Lgtbi
- Selecciones deportivas
- Waterpolo
- Lgtbi
- Derechos civiles
- Activismo
- Derechos humanos
- Deportes acuáticos
- Grupos sociales
- Deportes
- Sociedad
