Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Hongos de Etiopía y gestión forestal en África: nueva tesis doctoral micológica en Palencia

No solo estudia las especies palentinas sino que cuenta con un programa que se proyecta internacionalmente

Ejemplar de trufa negra palentina /

La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, auspiciada por la Diputación de Palencia y líder en innovación en Micología Agroforestal Aplicada (MAA) y Desarrollo Rural Solidario (DRS) y ubicada en el Campus Universitario de Palencia no solamente estudia las trufas y setas palentinas de nuestros montes. Con un programa que se proyecta internacionalmente en los países desfavorecidos informa que este lunes 26 de junio se defiende en Palencia una tesis doctoral sobre los hongos silvestres de Etiopía bajo el nombre “Comunidades fúngicas procedentes de sistemas forestales en Etiopía”.

Realizada por el doctorando etíope Tatek Dejene Bekele en el Campus Universitario palentino de la Yutera ha sido dirigida por Pablo Martín Pinto y Juan Andrés Oria de Rueda, Subdirector y director respectivamente de la cátedra de Micología y profesores del Instituto de Gestión Forestal Sostenible.

En sus diferentes capítulos, cuyo análisis y resultados se han publicado en las más destacadas revistas científicas internacionales de investigación se dan a conocer múltiples aspectos de las aplicaciones de los hongos silvestres, aportando por primera vez un destacado caudal de conocimientos muy útiles para el desarrollo sostenible y conservación de los bosques de un país africano.

Se han registrado cientos de especies micológicas, por primera vez, no solo en Etiopía sino en el continente africano, afirma el director de la Cátedra Juan Andrés Oria de Rueda pero también se ha comprobado que las metodologías que se emplean en Palencia son aplicables en otros países en desarrollo.

Pero no solamente se han descubierto las comunidades de hongos de sus bosques naturales y repoblaciones forestales sino también la influencia del fuego en sus ecosistemas. Así hemos comprobado que en ciertos ecosistemas africanos como las sabanas existe una valiosa influencia de los herbívoros en relación con la diversidad. Es el caso de las diversas especies comestibles de champiñones del género Agaricus y otras muchas especies útiles, Terfezia, Calvatia, Suillus, etc. Hemos visto cómo ciertas especies de hongos extinguidas o muy amenazadas en Europa proliferan en las sabanas africanas y bosques pastados, ofreciendo soluciones originales de conservación a la diversidad global de nuestro planeta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?