Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ajo, azafrán, caza y vino blanco, los premios Gran Selección de Cuenca

Empresas de Las Pedroñeras, Castillejo de Iniesta, Motilla del Palancar y Fuente de Pedro Naharro reciben este reconocimiento del gobierno regional

Ajo, azafrán, perdices escabechadas y vino blanco, premios de Cuenca en el concurso Gran Selección 2017. /

De las doce categorías de alimentos premiados en el Certamen Gran Selección 2017 de Castilla-La Mancha, cuyos galardones se entregaron el 22 de junio en Tarancón, cuatro de ellos han recaído productos de la provincia de Cuenca. Hemos hablado con las empresas en ‘Hoy por Hoy Cuenca’.

Entrevistas con las empresas premiadas en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Ajo

La empresa Coopaman de Las Pedroñeras ha conseguido el Gran Selección en la categoría de Ajo Morado a los ajos ‘Pedroñete’. “Este producto se diferencia de otras variedades porque tiene un gusto más picante, más estimulante y da un mejor sabor a los guisos”, según explica el presidente de Coopaman, Julio Bacete.

Azafrán

El premio al mejor azafrán de la Mancha ha recaído por primera vez en ‘Azamán’, de la empresa Azafranes Manchuela de Castillejo de Iniesta. “Es de un rojo más intenso y tiene más sabor y más aroma”, explica Alfredo Minuesa, gerente de la empresa. “Esto lo distingue del resto de azafranes de Castilla-La Mancha debido a las características de suelo y altitud de la zona de la Manchuela donde se cultiva”.

Carne de caza

En la categoría de carne de caza se ha premiado a las perdices escabechadas que elaboran en la empresa Exclucentro, de Motilla del Palancar y que comercializan con la marca Jespep. “Es un producto elaborado de forma tradicional, a la vieja usanza, con ingredientes totalmente naturales y seleccionando la materia prima”, explica el gerente de esta empresa, José Miguel Olivares.

Vino blanco

En la categoría de vinos blancos de calidad diferenciada se ha premiado al ‘Dominio de Fontana’ de Bodegas y Viñedos Fontana de Fuente de Pedro Naharro. “Es un vino en el que se aprecia muy bien la fruta de las variedades que lo integran, un 89 % de Sauvignon blanc y un 11 % verdejo”, explica el enólogo de las bodegas, Tomás Buendía.

Además se entregaron premios en las categorías de aceite de oliva, berenjenas, cordero manchego, jamones, melones, miel, pan de cruz, quesos y en vinos tintos y rosados que han recaído en empresas y productos de las otras provincias de la región.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?