
El turismo ya es el principal problema de Barcelona, según sus ciudadanos
Las molestias de la masificación han desplazado a la segunda posición del paro, que durante 9 años había sido la principal preocupación de los barceloneses

Un creuer al port de Barcelona, al costat del World Trade Center / Port de Barcelona
Los barceloneses consideran que ahora mismo el principal problema que tiene la ciudad es el turismo. Así lo recoge el barómetro municipal que ha presentado hoy el Ayuntamiento. La masificación creciente, las molestias que esto provoca y el hecho de que esté en el centro del debate público lo han hecho escalar posiciones hasta lo más alto del ranking de preocupaciones. Este sitio lo había ocupado durante toda la crisis económica del paro y las condiciones de trabajo que ahora quedan en segunda posición.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, dice que estos datos justifican las políticas de su gobierno. Según Pisarello "el problema no es el turismo en general, sino cuestiones muy concretas, como la masificación. La preocupación por el turismo va acompañada por la preocupación sobre el acceso a la vivienda"
La preocupación por los problemas de acceso a la vivienda se ha doblado. Ha pasado de 3 a 6 puntos. El turismo es el principal problema de Barcelona, según los ciudadanos que viven en Cataluña es el encaje con España y en España la corrupción.
Si ahora se celebraran elecciones municipales, Barcelona en Común conseguiría el 15,7 por ciento de los votos, más que en 2015, y volvería a ganar las elecciones. ERC, que en las elecciones fue la cuarta fuerza, se mantiene ahora en segunda posición, creciendo prácticamente todo lo que pierde el PDCAT. Además, Alfred Bosch, el líder de los republicanos es el líder político más valorado con una décima más que la alcaldesa Ada Colau.
Después de Barcelona en común y Izquierda hay casi un empate técnico entre PSC, Ciudadanos y PDeCAT.
Según el barómetro, el 67 por ciento de los encuestados avala la gestión del gobierno municipal. Más de la mitad consideran que es buena o muy buena.
